Internacional
Convocan a nueva marcha en Venezuela y total de muertes asciende a ocho
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposición venezolana convocó para este jueves a una nueva marcha contra el presidente Nicolás Maduro, tras la gigantesca movilización del miércoles en todo el país que derivó en focos de violencia en los que murieron dos jóvenes y un militar. En total, van ocho vidas perdidas en tres semanas de protestas.

Lee también: Muerte de militar aumenta a tres los fallecidos en protestas contra Maduro en Venezuela

“Convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (…). Hoy fuimos millones y ma√Īana tenemos que salir m√°s”, llam√≥ el l√≠der opositor Henrique Capriles, en nombre de la coalici√≥n Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD).

Las marchas opositoras, que reunieron a cientos de miles de personas, fueron disueltas a punta de bombas lacrimógenas y no pudieron llegar a su meta: el centro de Caracas, bastión del chavismo, donde Maduro encabezó una concentración de seguidores, también multitudinaria.

En la jornada murieron un adolescente de 17 a√Īos en Caracas y una joven de 23 en San Crist√≥bal (ciudad fronteriza con Colombia) por disparos de encapuchados en motocicletas, seg√ļn la Fiscal√≠a.

En la noche, un miembro de la guardia militarizada muri√≥ por el disparo de un francotirador en las afueras de Caracas, seg√ļn la Defensor√≠a del Pueblo.

“No hay ninguna justificaci√≥n para que se derrame una gota de sangre en el pa√≠s, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto”, dijo Capriles, al condenar las muertes de las que el gobierno responsabiliz√≥ a la oposici√≥n.

Con estos tres fallecimientos suman ocho los muertos en tres semanas de protestas que exigen elecciones para sacar del poder a Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política.

AFP PHOTO / FEDERICO PARRA
AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Algunos disturbios ocurrieron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. En el sector El Paraíso, oeste de Caracas, vecinos denunciaron saqueos en unas panaderías, supermercados y centros de comida.

Peque√Īos grupos de manifestantes quemaron en la noche desechos y neum√°ticos como barricadas en San Crist√≥bal, en tanto que sonaron cacelorazos en sectores de Caracas.

“No tengo ni comida”

El miércoles, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que tiraron piedras y molotov estallaron con fuerza en una estratégica autopista de Caracas.

También hubo choques en los estados Zulia, Carabobo, Mérida, Barinas y Anzoátegui, con varios heridos.

Capriles recibió una lluvia de gases cuando se acercó a un bloqueo militar en la autopista Francisco Fajardo. Varios manifestantes huyeron lanzándose a las aguas negras del río Guaire.

AFP PHOTO / Leo Alvarez
AFP PHOTO / Leo Alvarez

“No tengo ni comida en la nevera. Tengo un ni√Īo de dos a√Īos que mantener y estoy desempleado. Todo por culpa de Maduro”, dijo a la AFP Jean Tovar, de 32 a√Īos, con piedras en las manos.

La oposición volvió a la calle el 1 de abril luego de que el máximo tribunal asumiera las competencias del parlamento -de mayoría opositora-, desatando una protesta internacional que hizo dar marcha atrás.

“¬°Ac√° seguimos mandando!”

Desde una tarima en la c√©ntrica avenida Bol√≠var, Maduro cant√≥ victoria: “Pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha (…). Ac√° seguimos mandando”, grit√≥.

Maduro dijo estar “desmantelando el golpe de Estado terrorista”, al afirmar que fueron capturados m√°s de “30 encapuchados” en la jornada. Seg√ļn la ONG Foro Penal, suman unos 500 detenidos en todas las marchas.

El gobernante, quien concluye su mandato en 2019, asegur√≥ querer ir “pronto” a elecciones para “ganar esta batalla ya”, sin aclarar qu√© comicios.

La elecci√≥n de gobernadores debi√≥ realizarse en 2016, pero fue suspendida y a√ļn no tiene fecha. La de alcaldes est√° pautada para este a√Īo y las presidenciales para diciembre de 2018.

Inquietud internacional

Las protestas generaron preocupación internacional. Once países latinoamericanos pidieron al gobierno garantizar el derecho a manifestarse pacíficamente.

Estados Unidos solicit√≥ a los funcionarios p√ļblicos venezolanos desistir de la “represi√≥n”
, lo cual fue visto por Maduro como una “luz verde a un golpe de Estado”.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo este mi√©rcoles que el gobierno de Maduro “viola” su Constituci√≥n” al no permitir “que se escuche la voz de la oposici√≥n”, algo que la canciller venezolana, Delcy Rodr√≠guez, consider√≥ un “intervencionismo sistem√°tico”.

El mandatario venezolano acus√≥ al jefe legislativo Julio Borges de liderar el supuesto “llamado golpista”, luego de que √©ste pidi√≥ a los miliares ser leales s√≥lo a la ley. “No te quejes cuando la justicia llegue hasta a ti”, le advirti√≥.

La oposici√≥n afirma que Maduro se sostiene en el poder por el apoyo de la c√ļpula militar, que le ratific√≥ “lealtad incondicional”. Seg√ļn el analista Benigno Alarc√≥n a cambio del poder econ√≥mico y pol√≠tico que le dio.

Tendencias Ahora