La Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, advirtió este martes que la detención de dos soldados y siete funcionarios de aduanas bolivianos en Chile pone en riesgo la paz en América Latina.

“Estos hechos han cobrado una relevancia y manejo mediático que tienden a agudizar los diferendos históricos entre estas dos naciones y ponen en riesgo las relaciones armónicas, equilibradas y la paz en la región”, afirmó Menchú en un comunicado.

Los nueve bolivianos fueron capturados el pasado 19 de marzo y confinados de manera “ilegal cuando se encontraban ejerciendo funciones oficiales de lucha contra un delito transnacional”, agregó Menchú.

De esta forma, los bolivianos enfrentan un proceso penal en Chile bajo cargos de robo de un camión con productos y la intención de robar otro.

En tanto, el gobierno boliviano argumenta que los detenidos estaban cumpliendo funciones oficiales en la lucha contra el contrabando en su propio territorio.

De acuerdo con la laureada en 1992, este tipo de “controversias deben ser abordados por los Estados mediante el respeto, la reciprocidad y las vías civilizadas del dialogo, la negociación y los acuerdos por la vía diplomática”.

En ese contexto, hizo un llamado al Gobierno de Chile para que “baje el nivel de las tensiones y retome el camino de la negociación y una solución pacífica al presente incidente”.

Lo anterior, sobre todo considerando que la detención de los funcionarios bolivianos reavivó el conflicto que ambos países arrastran desde la guerra del Pacífico en el siglo XIX, en la que Bolivia perdió su acceso al mar y cuyo derecho buscan reponer mediante una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.