Un total de 113 muertos dejan las lluvias, avalanchas, desbordes e inundaciones producto del fenómeno climático “El Niño Costero”. Éste afecta a Perú desde inicios de año y sólo el pasado fin de semana provocó cinco decesos, según el último informe oficial.

De acuerdo con el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) difundido el martes, los damnificados -que lo han perdido todo- ascienden a 178.701 personas y los afectados -con daños parciales o menores a sus propiedades- llegan a 1.049.083 ciudadanos. Se contabilizan además 237.906 viviendas dañadas.

Lima y las regiones del norte como Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes han sido las más afectadas con los estragos de “El Niño Costero”.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que para este martes se presentarán en Piura y Tumbes lluvias de ligera a moderada intensidad. En la víspera hubo lluvias fuertes en estas dos regiones.

Las precipitaciones también destruyeron 2.542 kilómetros de carreteras y miles de hectáreas de cultivos, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski estimó hace unos días que Perú necesitaría hasta 9.000 millones de dólares para reconstruir y modernizar las zonas afectadas por los desastres naturales.

“La reconstrucción inmediata demandaría 3.000 millones de dólares y las obras para que Perú sea un país moderno requeriría otros 5.000 a 6.000 millones de dólares, unos 9.000 millones” en total, dijo en ese momento Kuczynski.

El gobierno intensifica el plan de emergencia para combatir la presencia de enfermedades como dengue, zika, chicunguña, leptospirosis y cólera, fumigando las zonas del norte afectadas por inundaciones y distribuye pozos sépticos ante el colapso de los servicios higiénicos.

Según estudios, el calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte de Perú consolidó las condiciones de un fenómeno llamado “El Niño Costero”, con fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos.

La magnitud de las lluvias que golpearon el norte del país son similares a las del fenómeno El Niño de 1998, según especialistas.

En 1982-1983, las inundaciones y, sobre todo, las epidemias a causa de El Niño dejaron 9.000 muertos en Perú y el PIB cayó 11,6%. En 1997-1998 se registraron 500 muertes y una caída del PIB de 6%.

La economía peruana se expandió 0,74% en febrero, significativamente menos que en enero (4,81%), afectada por el fenómeno climático.