Internacional
Presidente de Paraguay desiste de presentarse a la reelección tras tensos disturbios
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, desistió de postularse a la reelección, la que promovía con una reforma constitucional que generó tensión política y social en el país.

En un comunicado, Cartes asegur√≥ este lunes que no se presentar√° “en ning√ļn caso” a las pr√≥ximas elecciones generales de abril de 2018. El intento de restablecer la reelecci√≥n presidencial provoc√≥ a fines de marzo violentas protestas que dejaron un muerto, un centenar de heridos y 211 detenidos.

El anunci√≥ se produce previo a la llegada el martes de un emisario del presidente estadounidense, Donald Trump, y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el jueves, presencia que seg√ļn los analistas pol√≠ticos pretende interceder para reencauzar la institucionalidad en Paraguay.

Tanto la OEA como la embajada de Washington en Asunción llamaron los primeros días de abril al diálogo y pidieron que cualquier cambio sobre la reelección se hiciera en apego a la constitución vigente, que prohíbe la reelección consecutiva y alternada.

El intento del Gobierno de Cartes y de su rival de centroizquierda, el expresidente Fernando Lugo (2008-2012, destituido tras un juicio político) por restablecer la reelección provocó el asalto e incendio del edificio del Congreso el pasado 31 de marzo y derivó en la muerte de un activista del opositor Partido Liberal a manos de la policía.

Arzobispo

Cartes dijo en sus cuentas de Facebook y Twitter que comunic√≥ este lunes al arzobispo de Asunci√≥n, monse√Īor Edmundo Valenzuela, la decisi√≥n de no presentarse a las elecciones del pr√≥ximo a√Īo.

“He tomado la decisi√≥n de no presentarme, en ning√ļn caso, como candidato a Presidente de la Rep√ļblica, para el per√≠odo constitucional 2018-2023”, precis√≥.

El presidente calific√≥ su decisi√≥n como “gesto de renunciamiento” que espera “sirva para la profundizaci√≥n del di√°logo dirigido al fortalecimiento institucional de la Rep√ļblica, en arm√≥nica convivencia entre los paraguayos”.

Monse√Īor Valenzuela ofici√≥ de moderador de un intento de di√°logo al que no asisti√≥ la oposici√≥n mayoritaria.

Roberto Acevedo, presidente del Congreso y representante del opositor partido Liberal, dijo que la renuncia de Cartes “no es suficiente” y reclam√≥ que el oficialismo retire el proyecto de enmienda que busca reimplantar la reelecci√≥n presidencial.

“La √ļnica forma de creer en las declaraciones del Presidente es que los diputados oficialistas env√≠en al archivo el proyecto de enmienda”, precis√≥.

El martes est√° previsto que Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisf√©ricos de Estados Unidos, se re√ļna con el presidente de la C√°mara de Diputados, Hugo Vel√°zquez, en cuyo poder se encuentra el proyecto de enmienda para restablecer la reelecci√≥n, prohibida por la Constituci√≥n que rige desde 1992.

Reelección prohibida desde 1992

Una asamblea constituyente resolvi√≥ aquel a√Īo prohibir la reelecci√≥n presidencial para blindar al pa√≠s de las dictaduras tras el r√©gimen de 35 a√Īos de mano dura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

La oposición sostiene que la reelección solo puede ser resuelta por otra asamblea constituyente y no a través de una enmienda aprobada por el Congreso.

“La decisi√≥n del Presidente har√° que desaparezca de la agenda pol√≠tica el tema enmienda”, vaticin√≥ la senadora del oficialista partido Colorado Blanca Ovelar, disidente del presidente Cartes. “Este asunto le tuvo al pa√≠s de patas para arriba“, agreg√≥.

“Valoro much√≠simo la decisi√≥n del presidente. Servir√° para pacificar los √°nimos“, sostuvo a su turno el intendente de Asunci√≥n Mario Ferreiro, considerado como uno de los presidenciables para 2018.

Sin embargo, la portavoz del partido Colorado, Lilian Samaniego, dijo que la c√ļpula del nucleamiento pol√≠tico ha decidido no retirar el proyecto de enmienda.

URL CORTA: http://rbb.cl/gj4w
Tendencias Ahora