El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, fue detenido este sábado en Guatemala tras seis meses de una intensa cacería internacional.

Duarte “fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá”, Guatemala, indicó la fiscalía general de México en un comunicado.

México solicitó la colaboración Guatemala para la captura del exgobernador de Veracruz -estado que bordea el Golfo de México-, y se realizó el operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil e Interpol, añadió el parte.

Así, un juez guatemalteco dictó en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición.

Las autoridades mexicanas expidieron una orden de aprehensión contra Duarte el 14 de octubre de 2016 por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Poco después, la fiscalía mexicana lanzó una búsqueda para localizar al exgobernador y en enero, Interpol emitió una ficha roja para su detención.

Durante la gestión de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de 17 periodistas.

Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato y desde entonces se encontraba prófugo.

Su captura “permitirá a las autoridades esclarecer hechos denunciados y aportará certidumbre a todos”, expresó en Twitter César Camacho, expresidente del PRI y ahora coordinador de los diputados de esa corriente política.

En octubre, el PRI expulsó de sus filas al exgobernador.

Ostentación y lujos

En enero, las autoridades lograron que dos empresas devolvieran 19,3 millones de dólares que obtuvieron de manera ilícita del gobierno de Duarte, y un mes después, las autoridades incautaron una bodega repleta de obras de arte, antigüedades y diarios personales de Duarte.

Entre los objetos hallaron pinturas, antigüedades de valor, lujosas sillas para montar, juegos de cubiertos, ostentosos muebles e incluso sillas de ruedas que se presume son propiedad del gobierno.

Las autoridades también encontraron un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan directamente a Karime Macías de Duarte, esposa del exgobernador, en la preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices.

Entre los documentos se encuentran los diarios de Macías y varias libretas donde anotaba de puño y letra de manera detallada, cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder.

Según las autoridades, también había despensas y útiles escolares, que podrían ser parte de los programas de ayuda social del gobierno estatal.