Un temblor de 5,1 grados de magnitud en la escala de Ricther, originado a 4km de profundidad, estremeció este lunes San Salvador provocando la muerte de una persona y lesiones de otras dos, informaron fuentes oficiales.

El sismo se produjo a las 17:52 horas locales y tuvo su epicentro en el municipio de Antiguo Cuscatlán, a unos 10 km al oeste de San Salvador, indicó Ministerio de Medio Ambiente en su cuenta de la red social Twitter.

El único fallecido registrado hasta el momento, murió al caer una roca sobre su vehículo cuando viajaba hacia Santa Ana, a la altura de una zona conocida como Los Chorros -a unos 20 km al oeste de la capital-, informó Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC de la localidad de Lourdes “reporta persona fallecida en carretera a Los Chorros al caer roca de tamaño considerable en su vehículo”, escribió la institución en su cuenta en Twitter, sin identificar a la víctima.

La Cruz Verde, una ONG humanitaria independiente, identificó a la víctima como Juan Carlos Rivera, de 30 años.

De su lado, la Cruz Roja Salvadoreña informó que heridos en el mismo incidente de Los Chorros fueron trasladados al hospital de San Rafael, en la periferia de Santa Tecla.

Algunas imágenes publicadas en las redes sociales mostraron un vehículo sedan color negro aplastado por la roca.

Declaran alerta naranja

El temblor de 5,1 grados fue el más fuerte que se ha registrado como parte de un enjambre sísmico que empezó el domingo y que ha provocado el pánico en la población. Desde entonces se han registrado más de 120 sismos.

En virtud de la emergencia, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunció una alerta naranja.

“En virtud que hemos tenido un sismo de 5,1 grados y un nivel bastante superficial a 4km de profundidad, hemos tomado la determinación de poner los niveles de alerta en carácter naranja, es decir búsqueda y rescate”, declaró Meléndez a Radio Nacional.

El funcionario reportó derrumbes en el cerro San Jacinto, al sureste de la capital, donde se pidió la evacuación de habitantes de algunas comunidades al pie de laderas.

El movimiento telúrico tuvo una escasa profundidad focal de 4 km, y según reportes de Radio Nacional un “caos vehícular” se produce en diferentes rutas de la capital por falta de electricidad en algunos puntos.

Los edificios privados fueron evacuados de inmediato en la capital salvadoreña, ya que los empleados públicos iniciaron este lunes el asueto de la semana Santa.

Bajo una fuerte tormenta en la capital, los organismos de socorro con ambulancias con el ulular de sus sirenas iniciaron un rastreo para determinar los alcances del sismo.

La Dirección de Protección Civil anunció que brindará un informe en las próximas horas sobre el sismo.

En noviembre pasado, un terremoto de 7,0 grados de magnitud se registró frente a las costas de El Salvador y Nicaragua, pero sin causar daños o víctimas.

En noviembre de 2015, otro sismo de 5,4 de magnitud fue registrado en las costas del país centroamericano, pero tampoco se registraron víctimas.

Pero un año antes, en octubre de 2014, un poderoso terremoto de 7,3 de magnitud sacudió al país, causando un fallecido y destruyendo varias casas.

Revisa a continuación algunas imágenes de las graves consecuencias descritas