El cadáver de Micaela García, una estudiante universitaria de la ciudad argentina de Gualeguay, fue encontrado el pasado sábado. El acusado de cometer este femicidio es Sebastián Wagner, de 30 años, que gozaba de libertad condicional desde el 5 de julio de 2016: el Gobierno de Macri anunció que se querellará contra el juez que le permitió salir de prisión.

El presidente del país vecino aclaró en una radio este domingo que, tras una conversación con el ministro de Justicia, acordaron que el magistrado que se encargó del caso de Wagner “debería renunciar” o que “el Consejo de la Magistratura debería removerlo”.

“Un juez, cuando asume la responsabilidad de ser juez, tiene que entender la dimensión del poder que tiene, y que lo tiene para ayudar a la comunidad, no para sostener caprichos ideológicos“, proclamó Macri y recogió el periódico argentino Clarín.

El imputado por asesinar a la joven Micaela García en Entre Ríos, consiguió la libertad condicional tras haber sido condenado a 9 años de prisión por dos violaciones.

Informe contra Wagner

A pesar de que debía salir de la cárcel el 16 de julio de 2018, el 5 de julio de 2016, el juez de Ejecución de Penas y Medidas de esa localidad, Carlos Alfredo Rossi, le concedió la libertad condicional.

Según recoge Clarín, el magistrado habría desestimado un informe del Servicio Penitenciario provincial en el que le desaconsejaban la decisión: entendían que el reo no se había adaptado de la forma esperada a los aspectos educativos y psicoterapéuticos que disponía la unidad penitenciaria.

La Policía comunicó que el acusado tenía como modus operandi deshacerse de las vestimentas de sus víctimas en la vía pública luego de abusar de ellas.

En los dos casos anteriores, las mujeres también eran jóvenes estudiantes como Micaela y, tras reconocerlo e identificarlo como el atacante, Wagner fue condenado y enviado a la Unidad 9 de la prisión de Gualeguaychú, de escasa vigilancia.