Este jueves se desarrolla en Argentina, la primera huelga general en contra de la administración del presidente Mauricio Macri, una movilización convocada por diversos sindicatos que se oponen al sistema económico implementado por el gobierno trasandino.

La enviada especial de Radio Bío Bío en Buenos Aires, nos informa que se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y la policía local, que han llevado al uso de carros lanzaaguas para dispersar a los asistentes a diversas marchas contra Macri.

Tal como consigna la Agence France-Presse, una nube de gases lacrimógenos cubría a cientos de manifestantes en la ruta Panamericana, una de las entradas principales a la capital argentina, donde desde la madrugada se registraba una protesta pacífica pero bloqueando la autopista, algo que el gobierno advirtió que no permitiría.

Los incidentes dejaron un saldo de 10 detenidos y 5 heridos, entre agentes de la policía y manifestantes que se registraron en uno de los accesos a Buenos Aires, informaron fuentes de justicia al leer un reporte de la Gendarmería.

Si no quieren irse por las buenas, vamos a iniciar el protocolo de acción; el objetivo es que haya caminos alternativos“, advirtió ante los medios la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, poco antes de que los agentes de Gendarmería reprimieran la protesta.

Testimonios de manifestantes y periodistas en el lugar denunciaron golpes a “palazos” por parte de los gendarmes que iniciaron el desalojo de la ruta.

Durante los momentos de tensión volaron piedras mientras decenas de vehículos particulares quedaron presos en medio del operativo policial contra los manifestantes.

“Nuestro objetivo es que la gente que quiere ir a trabajar, pueda llegar” a sus sitios de trabajo, señaló Bullrich.

Argentina amaneció como en un día feriado, sin vuelos nacionales ni internacionales, ningún medio de transporte público y con cortes de calles en apego a una huelga general de 24 horas contra el modelo económico que aplica desde hace 16 meses el presidente Mauricio Macri.

La paralización coincide con la celebración en Buenos Aires del primer Foro Económico Mundial dedicado a América Latina (WEF Latam), que congregará a políticos, banqueros y empresarios en el exclusivo barrio de Puerto Madero, bajo estrechas medidas de seguridad.