Estados Unidos felicitó este jueves al socialista Lenín Moreno por su “victoria” en las elecciones presidenciales de Ecuador, las cuales han sido desconocidas por su adversario, el derechista Guillermo Lasso.

Estados Unidos felicita a Lenín Moreno del partido Alianza País por su victoria” en las presidenciales ecuatorianas del 2 de abril, escribió el Departamento de Estado en un comunicado.

Después de los reñidos comicios del domingo, el exbanquero de derecha sigue desconociendo los resultados y aseguró que espera la notificación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para impugnarlos.

“Observamos sin embargo las preocupaciones a propósito del proceso electoral y esperamos que sean plenamente estudiadas y resueltas de manera transparente y legal”, añadió la nota oficial.

En paralelo, el gobierno estadounidense aspiró a “trabajar con el nuevo gobierno para establecer una relación constructiva en los dominios del interés mutuo”, en especial “los vínculos fuertes y crecientes” entre ambos países.

Moreno, sucesor del socialista Rafael Correa, fue proclamado vencedor el martes al obtener en el balotaje 51,16% de los votos, contra 48,84% de Lasso, según datos del CNE.

Lasso pidió el miércoles que el CNE “abra las urnas”, argumentando que hubo “fraude”. Moreno respondió a su rival pidiéndole asumir la derrota “con dignidad”.