Internacional
Ecuador vota en balotaje clave para la izquierda latinoamericana
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para elegir entre un socialista y un exbanquero de derecha al sucesor del presidente Rafael Correa, en un re√Īido balotaje visto como un test para la izquierda latinoamericana.

El resultado del balotaje podr√≠a inclinar la balanza en favor de la derecha, que retorn√≥ en Argentina, Brasil y Per√ļ, en lo que algunos llaman la “restauraci√≥n conservadora”. La recta final de la campa√Īa estuvo marcada por las alusiones a la crisis institucional en Venezuela.

El resultado también será decisivo para el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a quien el gobierno de Correa mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012.

Los ecuatorianos empezaron hacia las 07:00 horas locales a votar para elegir presidente entre el exvicepresidente socialista Lenín Moreno y el opositor conservador Guillermo Lasso.

En la primera vuelta del 19 de febrero, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), logró un 39,3% de los votos válidos y Lasso, del Creando Oportunidades (Creo) y principal líder de la oposición, cosechó un 28,1%.

“Declaramos oficialmente inaugurados los comicios presidenciales (…) donde se elegir√° por la v√≠a democr√°tica al nuevo presidente”, expres√≥ el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en un acto inaugural.

Por primera vez en 10 a√Īos sin Correa como candidato, a quien la oposici√≥n acusa de haber derrochado la mayor bonanza petrolera del pa√≠s, AP se juega su permanencia en el poder con Moreno, un abanderado de las causas sociales que sufre una paraplejia por un disparo que recibi√≥ en un asalto en 1998.

Con un plan que privilegia la inversi√≥n social a los “paquetazos ni privatizaciones” y una “cirug√≠a mayor” a la corrupci√≥n, Moreno se enfrenta a la propuesta de Lasso, modelo del hombre hecho a s√≠ mismo y expresidente del Banco de Guayaquil, que ofrece abrir el mercado, generar un mill√≥n de empleos y eliminar 14 impuestos.

Golpeados por la difícil situación de la dolarizada economía, unos 12,8 millones de ecuatorianos votarán hasta las 17:00 horas en un ambiente polarizado por las propuestas antagónicas.

Los resultados oficiales se esperan a partir de las de 20:00 horas.

“Ecuador no es Venezuela”

Si en la campa√Īa de la primera vuelta se instal√≥ a √ļltima hora el tema de la corrupci√≥n, con esc√°ndalos como el de la petrolera estatal Petroecuador -que implic√≥ a un exministro de Correa- y el de los supuestos sobornos millonarios de la firma brasile√Īa Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, en la segunda ronda se sum√≥ la crisis de Venezuela.

“CAMBIO es evitar que el Ecuador viva lo que est√° pasando nuestro pa√≠s hermano Venezuela, evitar una dictadura”, se√Īal√≥ Lasso, de 61 a√Īos, tras conocer que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano asumi√≥ las funciones del Parlamento, una medida de la que dio marcha atr√°s el s√°bado.

Moreno, de 64 a√Īos, con un estilo m√°s conciliador de que el de Correa, no se refiri√≥ al tema, pero el canciller Guillaume Long asegur√≥ que “Ecuador no es Venezuela”.

Las √ļltimas encuestas, que por ley pod√≠an difundirse en Ecuador hasta el 22 de marzo, ubican primero a Moreno por un margen que oscila entre los 4 y los 14 puntos, si bien analistas indican que en las √ļltimas proyecciones privadas Lasso ganaba terreno.

Aunque la recesión económica, agravada por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar, y la corrupción han golpeado electoralmente al oficialismo, Moreno cuenta todavía con una sólida base popular y el arrastre de la figura de Correa.

“Aqu√≠ importa mucho el voto por el caudillo, el l√≠der. Y todav√≠a la presencia de Correa en el imaginario y en la campa√Īa misma de Moreno tiene un gran efecto”, coment√≥ a la AFP el analista pol√≠tico Paolo Moncagatta, de la privada Universidad San Francisco.

Lasso, partidario de retirar el asilo que le otorgó Correa a Julian Assange, cuenta con la bendición de las clases altas, con el descontento de las clases medias (antes en buena parte correístas) y tiene el apoyo explícito de los líderes de los otros partidos opositores.

Para Napole√≥n Saltos, catedr√°tico de la Universidad Central, “lo que vamos a vivir en cualquier caso es lo que llamar√≠amos un periodo de transici√≥n (…). As√≠ gane Len√≠n va a haber modificaciones”.

Consejo Electoral acordonado

La v√≠spera, Moreno pidi√≥ en su cuenta de Twitter “vivir una jornada electoral en paz”, en tanto que Lasso llam√≥ a hacer “una elecci√≥n justa y democr√°tica” en la misma red social.

Sin embargo, el CNE, donde en la primera vuelta simpatizantes de Lasso protestaron para exigir transparencia y rapidez en el conteo de votos, lleva varios días cercado con vallas y con resguardo policial y militar.

En el acto del domingo en el CNE, Correa llam√≥ a los pol√≠ticos a “ser humildes en la victoria y dignos en la derrota” y a “rechazar cualquier acto de violencia o intimidaci√≥n que pongan en riesgo la estabilidad pol√≠tica y la paz social”.

En el primer turno, donde también se celebraron elecciones legislativas, el oficialismo aseguró la mayoría absoluta con 74 curules, aunque perdió la mayoría de dos tercios del Parlamento. Una eventual victoria opositora podría dificultar la gobernabilidad del país.

URL CORTA: http://rbb.cl/ge5u
Tendencias Ahora