Diputados del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, afirmaron este domingo que la lucha por elecciones para “restituir el orden constitucional” apenas comienza, luego de que el máximo tribunal se adjudicara brevemente las funciones legislativas.

“Se terminó de destruir la independencia de poderes cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intentó despojar de sus competencias a la Asamblea”, denunció Freddy Guevara, vicepresidente de la cámara, durante un acto con académicos, ONG, juristas y estudiantes.

Esta semana el TSJ publicó dos dictámenes con los que asumió la facultades del Parlamento y eliminó la inmunidad de sus diputados, aunque el sábado “suprimió” ambas decisiones y negó que pretendiera anular al Legislativo.

La marcha atrás del Supremo se produjo luego del fuerte rechazo internacional a sus fallos, de la condena de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz -cercana al chavismo-, y de una reunión entre los poderes, convocada por el presidente Nicolás Maduro tras el pronunciamiento de la funcionaria, a la que ella ni el Parlamento asistieron.

Ortega afirmó que ambas decisiones judiciales constituían una “ruptura del orden constitucional”.

“La intención del gobierno (al eliminar los fallos) es desmovilizar al pueblo en su justo reclamo y parar la presión de la comunidad internacional”, advirtió Guevara.

El diputado afirmó que la crisis del país se mantendrá mientras el gobierno se niegue a respetar a la Asamblea, liberar a los opositores presos, aceptar ayuda humanitaria internacional, y realizar elecciones.

“Esto recién comienza. Todos activos que la lucha por la libertad no va a parar hasta que se restituya el orden constitucional (…) Lucharemos por las elecciones que nos deben, las de gobernadores, las que corresponden, las de alcaldes, y las presidenciales para solucionar la crisis”, agregó el legislador.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con una alta escasez de alimentos y medicinas y una inflación que este años podría escalar a 1.660%, según el FMI.

“Reafirmamos el llamado a organizar y movilizar el país para lograr la destitución de los magistrados que cometieron este golpe de Estado”, instó Guevara.

El diputado pidió a la Fuerza Armada, al defensor y todas las instituciones emular la actitud de la fiscal.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en diciembre de 2016, pero el poder electoral las suspendió y aún no tienen fecha. Los comicios de alcaldes corresponden a finales de este año y los presidenciales a 2018.