Internacional
Chile y 19 países solicitaron reunión urgente de la OEA por Venezuela
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Veinte países, entre ellos Chile, solicitaron este viernes la convocatoria, no más tarde del lunes, de una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para evaluar la agravada crisis política en Venezuela.

La solicitud, presentada al Consejo Permanente, est√° respaldada por las misiones en la OEA de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canad√°, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, M√©xico, Panam√°, Paraguay, Per√ļ, Santa Luc√≠a, Estados Unidos y Uruguay.

De esa forma, una mayoría de los 34 Estados del ente continental se unen al secretario general, Luis Almagro, en el llamado a debatir en su seno el caso venezolano, luego que el máximo tribunal decidió asumir las funciones del parlamento, de mayoría opositora.

Esos mismos países ya lograron el martes aprobar en el Consejo Permanente una discusión sobre Venezuela, presidida por el representante de Belice.

Pero la sesión del lunes estará dirigida por el embajador de Bolivia -férreo aliado de Venezuela-, que asume la medianoche del viernes la presidencia del Consejo Permanente.

Venezuela se niega a cualquier intervención de la OEA en sus asuntos internos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gdyb
Tendencias Ahora