Más de 480 hectáreas de pino se quemaron en un incendio provocado en las montañas de El Hatillo, El Picacho y La Tigra, el pulmón ecológico que rodea la capital de Honduras, informaron este viernes organismos de socorro.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dio a conocer en un informe que 317 personas entre personal de bomberos, Fuerzas Armadas y el Instituto de Conservación Forestal, trabajaron durante 33 horas para controlar el incendio que abarcó más de 480 hectáreas.

El personal utilizó 32 vehículos y cuatro helicópteros que arrojaron 135.800 galones de agua para sofocar el fuego iniciado la mañana del miércoles, el cual fue controlado la noche del jueves.

Según Copeco, 40 familias fueron evacuadas porque sus casas estaban amenazadas por las llamas en las montañas, de hasta 2.200 metros sobre el nivel del mar y que aportan el agua para los más de millón de habitantes de Tegucigalpa.

Copeco anunció que la Fiscalía del Medioambiente abrió una investigación “a fin de identificar a los responsables de este acto criminal contra el ambiente”.

El Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa equivalente a 10.000 dólares (6.600.660 pesos chilenos) a quien proporcione información sobre los responsables del incendio.

En lo que va del año Honduras ha sufrido unos 200 incendios que han destruido cerca de 10.000 hectáreas de bosque, según las autoridades ambientales.