La intención de voto para el mandatario boliviano Evo Morales de cara a los comicios presidenciales de 2019 cayó cinco puntos hasta el 26% entre enero y marzo, según un sondeo publicado este domingo por la prensa local.

El 66% de los encuestados se pronunció en contra de que las autoridades ignoren que los bolivianos rechazaron en 2016 la voluntad del gobierno de modificar la Constitución para que Morales busque un nuevo mandato, ya que la ley no lo permite actualmente.

Según el mandatario, la derrota fue el resultado de una campaña opositora que promovió un escándalo mediático sobre la relación sentimental entre él y Gabriela Zapata, exgerente de una empresa china.

En ese momento se dijo que ambos habían tenido un hijo, aunque ella aclaró que el niño no existe.

Por otro lado, el 51% de los consultados cree que, pese al fracaso de referéndum, Morales intentará presentar su candidatura para gobernar entre 2020 y 2025.

El mandatario, que llegó al poder en 2006, y su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) barajan varios mecanismos constitucionales para prolongar su permanencia en el gobierno con un cuarto mandato.

La encuesta fue realizada por Mercados y Muestras para el diario Página Siete a 800 personas mayores de edad entre el 11 y 15 de marzo, y tiene un margen de error de 3,47%.