Internacional
Evo Morales: lograremos alcanzar una salida soberana al océano Pacífico
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realiz√≥ el tradicional discurso de la conmemoraci√≥n del ‘d√≠a del mar’, enfocado en la demanda mar√≠tima y los distintos conflictos con Chile.

No dudamos ni por un instante que lograremos alcanzar una salida soberana al oc√©ano Pac√≠fico“, con esa frase concluy√≥ el discurso del mandatario altipl√°nico.

Morales recordó que interpusieron una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, indicando que el pasado martes entregaron su réplica a la contramemoria chilena y aseguró que el texto boliviano contiene argumentos irrefutables.

“Iniciar una demanda internacional no fue sencillo porque Bolivia siempre crey√≥, de buena fe, en los compromisos de Chile (…) pero existe un tema pendiente de soluci√≥n entre ambos pa√≠ses“, indic√≥ Morales en su oratoria.

El jefe del Estado Plurinacional de Bolivia también dijo que refutarán con argumentos en la CIJ la demanda chilena en torno al río Silala y demostrarán que es un manantial, que fue desviado artificialmente a Chile.

Bolivianos detenidos

Morales también se refirió a la detención de 9 ciudadanos bolivianos en el norte de Chile, quienes quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por asalto y porte ilegal de armas.

“El contrabando no es comercio es delito, por tanto no se roba sino se incauta”, dijo.

El presidente altiplánico reiteró que los hechos sucedieron en Bolivia y que la detención fue ilegal, remarcando que es una agresión por parte de Chile en represalia a la demanda marítima.

“Bolivia no caer√° en el juego de la amenaza, seguir√° marchando en el camino de la justicia”, expres√≥ Morales.

Chile ha sostenido que la detención fue en la región de Tarapacá y que los ciudadanos bolivianos estaban asaltando a camiones, lo que ha sido rechazado por La Paz, marcando un nuevo conflicto entre ambos países.

URL CORTA: http://rbb.cl/gaxf
Tendencias Ahora