Internacional
Brasil estima que mega escándalo de la carne le costará 1.500 millones de dólares al país
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, estim√≥ que podr√≠an perderse 1.500 millones de d√≥lares en ventas. Hasta el momento 15 mercados cerraron total o parcialmente sus importaciones o intensificaron sus controles a la carne brasile√Īa.

El caso puso en alerta a la poblaci√≥n y clausur√≥ los principales mercados importadores al revelar un esc√°ndalo de salud p√ļblica con inspectores sanitarios corrompidos por frigor√≠ficos y negocios multimillonarios, en un pa√≠s que atraviesa una honda crisis de credibilidad desde que sali√≥ a la luz un colosal fraude en la estatal Petrobras.

Maggi cree que ya quedó atrás lo peor del escándalo desatado por una denuncia policial sobre el uso de sustancias no aptas para el consumo humano en productos cárnicos.

A continuación, los principales pasajes de una entrevista concedida a la Agence France-Presse este jueves en Brasilia.

¬ŅCu√°l es el estado actual de la crisis?

Vivimos una crisis en Brasil por la divulgaci√≥n de la operaci√≥n [policial] para desbaratar y sacar de circulaci√≥n a algunos individuos, algunos funcionarios p√ļblicos que fueron corrompidos. Pero en ning√ļn momento tuvimos acusaciones por la calidad de los productos, principalmente los que son de exportaci√≥n.

En este momento, nuestra gran preocupaci√≥n es separar esas dos cosas: mostrar que la producci√≥n brasile√Īa est√° bien y que las personas involucradas ya fueron despedidas y van a enfrentar procesos como lo indica la ley.

¬ŅEspera que se cierren m√°s mercados?

Creo que la parte aguda del proceso ya la pasamos. Los pa√≠ses est√°n teniendo buena voluntad, est√°n entendiendo que todos los procesos de a√Īos y a√Īos que construimos, sumado al hecho de que los propios importadores tambi√©n nos auditan, les est√°n dando la certeza de que nuestros productos son buenos.

¬ŅAlguno de los lotes de carne cuestionados por la polic√≠a llegaron a salir de Brasil?

Solo hab√≠a una planta (de las 21 investigadas) que a√ļn estaba exportando. Ya pedimos la devoluci√≥n de todos los contenedores que estaban en tr√°nsito. No hay ning√ļn riesgo de que un pa√≠s reciba productos que hayan sido embarcados √ļltimamente de esas 21 plantas que est√°n bajo investigaci√≥n. En los √ļltimos 60 d√≠as.

Igualmente, Maggi detall√≥ en una conferencia de prensa m√°s temprano que hay 5.000 contenedores con productos c√°rnicos brasile√Īos en alta mar, en su mayor√≠a con mercanc√≠as que no est√°n bajo sospecha, y dijo esperar que sean recibidos.

¬ŅLa reacci√≥n de los importadores fue exagerada?

La reacción es absolutamente normal y esperada. No es posible que un país como Brasil, que es un gran exportador de alimentos comunique que tiene un problema y que los otros países simplemente se queden mirando. Estamos dando las explicaciones debidas, circunscriptas a un problema puntual, local, y queremos llevar tranquilidad a los países compradores y a los consumidores internos de que el problema fue de conducta de personas y no de la elaboración de los alimentos.

¬ŅFueron usados productos cancer√≠genos y adulteraron etiquetas para extender la validez de los cortes?

Cuando se habla del uso de ácidos que perjudican a la salud, que son cancerígenos, no es cierto. Lo que se usa en la carne es ácido ascórbico, proteínas, conservantes, todos autorizados.

¬ŅLa investigaci√≥n policial comenz√≥ hace dos a√Īos, qu√© pas√≥ en ese tiempo con los productos denunciados?

Esa es una de las fallas de la operaci√≥n, porque si se lleva adelante desde hace dos a√Īos, debi√≥ haberse comunicado a la poblaci√≥n brasile√Īa que hab√≠a productos que estaban siendo manufacturados de forma incorrecta.

Las pericias que nos entregó la policía fueron muy pocas, apenas una o dos. No tuvimos acceso al proceso completo. La Policía Federal se equivocó a la hora de comunicar, exageró en algunos ejemplos y estimuló el imaginario popular: la carne no sirve, hay ingredientes que no pueden ser utilizados. Todo eso no es verdad, técnicamente no es posible.

¬ŅEl problema es de corrupci√≥n, de salud p√ļblica, de comunicaci√≥n?

De corrupci√≥n y de individuos. No veo en este proceso cualquier posibilidad de que haya productos que puedan da√Īar la salud de las personas.

URL CORTA: http://rbb.cl/gb4s
Tendencias Ahora