El líder del grupo maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y otros tres presos, incluido el exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, fueron trasladados a otra cárcel debido a los desbordes de ríos en la capital peruana, informaron las autoridades este jueves.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que debido a la emergencia por el incremento del caudal de los ríos, y como una medida para “salvaguardar la integridad de los internos se decidió el traslado temporal al establecimiento penitenciario Ancón I, al norte de Lima, que alberga internos de máxima seguridad”.

“La medida se realizó en coordinación con la Marina de Guerra, en cuya instalaciones se encuentra la prisión de alta seguridad” de la base naval del Callao, señaló el INPE en un comunicado.

En la prisión de la base naval del Callao, puerto vecino a Lima, se encontraban cumpliendo condenas Abimael Guzmán con cadena perpetua, Vladimiro Montesinos, exjefe de los servicios de inteligencia en el gobierno del presidente Alberto Fujimori, con 25 años.

También se encontraban Víctor Polay, líder del rebelde Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’, otro cabecilla de Sendero Luminoso.

El escueto comunicado del INPE señala que el operativo se realizó el miércoles en la noche, “adoptándose las medidas de seguridad” necesarias.

El traslado de los internos se adoptó porque el río Rímac, que el miércoles se desbordó por la caída de avalanchas que incrementaron su caudal afectando varios distritos limeños, desemboca en el Océano Pacífico muy cerca de la Base Naval.

Por esa razón quedó suspendida la audiencia que se le sigue a Guzmán por un atentado en Lima en 1992 que dejó 25 muertos y más de un centenar de heridos.

También fue suspendido el juicio contra Montesinos por los actos de tortura contra una exagente del servicio inteligencia en 1996.

Los ríos Rímac y Huaycoloro se desbordaron el miércoles por la caída de avalanchas de piedras y lodos al este de la ciudad, en el distrito limeño de Chosica, afectando vías, cultivos y puentes. El gobierno suspendió las clases en las escuelas en esa situación.