Bolivia estima que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallará en marzo de 2018 en el litigio con Chile por el acceso soberano al mar que reclama, dijo este jueves el canciller Fernando Huanacuni.

El equipo jurídico boliviano debe entregar el martes 21 la réplica a los argumentos de Chile que, a su vez, tendrá hasta el 21 de septiembre para presentar la dúplica, dando paso a la fase oral del pleito.

En consecuencia, “estimamos que en marzo del siguiente año tendremos el fallo de la Corte Internacional de Justicia“, apuntó Huanacuni en una escuela donde se rindió homenaje al Día del Mar, que se conmemora el 23 de marzo, fecha en que Bolivia perdió en 1879 su salida a la costa.

Chile entregó en julio de 2016 su posición respecto de los argumentos bolivianos contenidos en su demanda. En septiembre los agentes de ambas naciones acordaron pedir a la Corte una segunda ronda de alegatos escritos.

Los bolivianos tienen programado el próximo martes diversos actos cívicos públicos y rituales ancestrales, como la quema de inciensos a la Pachamama (madre Tierra aymara) para el próximo martes.

“Coincidiremos todos en acompañarnos porque no sólo está yendo un documento (a la CIJ), sino un sentimiento profundo de una verdad y un derecho histórico de Bolivia”, señaló Huanacuni.