Internacional
Jefe de la OEA pide suspender a Venezuela si no se realizan elecciones inmediatas
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó este martes a implementar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela del ente regional si el país no realiza elecciones generales en breve.

“Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasar√≠a a ser el momento necesario para aplicar la suspensi√≥n a Venezuela de las actividades de la Organizaci√≥n en funci√≥n del Art√≠culo 21 de la Carta Democr√°tica Interamericana”, dijo Almagro en una carta al Consejo Permanente del organismo.

En el documento de 75 p√°ginas, el excanciller uruguayo reiter√≥ que las gestiones diplom√°ticas “no han dado por resultado ning√ļn progreso” y los intentos de di√°logo “han fracasado”, mientras los venezolanos “han perdido a√ļn m√°s fe en su gobierno y en el proceso democr√°tico”.

La carta, una versión actualizada de su crítico informe sobre Venezuela, es la más reciente de una serie de misivas de Almagro, y refleja su impaciencia ante el deterioro institucional y la agudización de la situación económica en Venezuela.

La se√Īal inequ√≠voca de retomar el rumbo institucional por parte del pa√≠s es que se realice en los pr√≥ximos 30 d√≠as un llamado a elecciones generales, la liberaci√≥n de los presos pol√≠ticos, la validaci√≥n de las leyes que han sido anuladas“, se√Īal√≥ el diplom√°tico, haciendo un llamado a la renovaci√≥n del Poder Electoral y los magistrados de la Corte Suprema.

Almagro conden√≥ una “inacci√≥n” de la regi√≥n y pidi√≥ al Consejo Permanente, que re√ļne a los 34 pa√≠ses miembro, “resultados concretos” para “restaurar la democracia” en Venezuela.

“Esperar soluciones de un proceso de di√°logo que no es tal (…) nos hace c√≥mplices desde la comodidad de esperar por la acci√≥n de otros. Genera responsabilidad por omisi√≥n”, se√Īal√≥.

La primera versión del informe, que Almagro presentó en junio pasado a los países miembros, provocó un debate inconcluso en el organismo sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración constitucional.

En su actualizaci√≥n, el jefe del organismo denunci√≥ que ninguna de las recomendaciones enumeradas en el informe se cumplieron.”El Gobierno venezolano ha convertido su Constituci√≥n en papel mojado; la voz del pueblo venezolano ha sido silenciada y encarcelada, y se han propagado por todo el pa√≠s la corrupci√≥n y el narcotr√°fico”, afirm√≥

URL CORTA: http://rbb.cl/g7xt
Tendencias Ahora