Internacional
Fiscalía de Brasil pide abrir 83 investigaciones contra políticos por corrupción
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó este martes la apertura 83 investigaciones adicionales contra políticos en el marco del escándalo de corrupción en Petrobras.

Janot envi√≥ los pedidos al Supremo Tribunal Federal (STF) “a partir de los acuerdos de delaci√≥n premiada firmados con 77 ejecutivos y exejecutivos de las empresas Odebrecht y Braskem”, precis√≥ la Fiscal√≠a en un comunicado.

El organismo no divulg√≥ la identidad de los sospechosos ni los hechos que se les reprochan, porque los expedientes a√ļn se encuentran bajo secreto de sumario. Pero por tratarse de un pedido al STF, en cada solicitud hay involucrado por lo menos un pol√≠tico con fuero privilegiado, como ministros y legisladores.

Tambi√©n podr√≠an figurar en la misma causa personas sin fueros, pero estrechamente relacionadas con los delitos investigados, indic√≥ una portavoz del Ministerio P√ļblico federal (MPF).

Algunos testimonios filtrados en los √ļltimos meses a la prensa local apuntan directamente a integrantes de la c√ļpula del PMDB, partido del presidente conservador Michel Temer, que asumi√≥ el poder en 2016 tras la destituci√≥n por el Congreso de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff.

Janot pidi√≥ a la corte suprema levantar el secreto de todo el material, para “promover la transparencia y garantizar el inter√©s p√ļblico”, a√Īadi√≥ la nota.

Unos 116 fiscales tomaron m√°s de 950 declaraciones judiciales a los delatores de la constructora. Las comparecencias fueron filmadas.

El material -unos 500 GB de archivos digitales, informó la fiscalía- será divulgado cuando lo ordene el juez encargado del caso en el STF, Edson Fachin, quien no tiene un plazo para tomar esa decisión.

URL CORTA: http://rbb.cl/g7wa
Tendencias Ahora