El presidente de Bolivia, Evo Morales, nuevamente se refirió al litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, entre su país y Chile, por una salida soberana al mar para la nación mediterránea.

“En términos populares, los chilenos nos maman (engañan). Es una política de la dilación. ¿Hasta cuándo otros 130 años más esperando que ofrezcan buenas cosas? …y nada”, dijo Morales en una conferencia de prensa, consignó diario La Razón.

El mandatario boliviano enfatizó en que los gobiernos chilenos han intentado engañar a Bolivia, explicando que siempre han retrasado las conversaciones para que su país tenga acceso al Océano Pacífico.

Morales recordó una conversación que tuvo con el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien le habría ofrecido -en sus palabras- un corredor para que Bolivia tuviera una territorio autónomo (pero no soberano) en las costas chilenas.

Querían darnos en comodato por 99 años, propuesta verbal. Sin soberanía, con autonomía, un corredor. Dijimos (que) proponga (por) escrito eso para que esa sea la base para negociar y nunca había una propuesta escrita”, acusó el jefe de Estado.

Pero no sólo con Piñera se habló sobre una posible salida al mar para Bolivia, también hubo conversaciones con la primera administración de Michelle Bachelet, con la recordada agenda bilateral de 13 puntos.

Finalmente, Morales dijo tener plena confianza en el trabajo realizado por el equipo boliviano en La Haya, indicando que tienen los argumentos sólidos para obtener una victoria en la CIJ.