Internacional
Exgobernador boliviano condenado a 15 a√Īos por matanza de ind√≠genas
Publicado por: Valentina González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un exgobernador opositor boliviano fue condenado este viernes a 15 a√Īos de c√°rcel por la matanza de 13 ind√≠genas en 2008, mientras exist√≠a una fuerte polarizaci√≥n pol√≠tica en el pa√≠s, inform√≥ la Fiscal√≠a.

“El Ministerio P√ļblico prob√≥ la autor√≠a del exprefecto (exgobernador) de Pando, Leopoldo Fern√°ndez, en el caso de la ‘Masacre de Porvenir’ y es sentenciado a 15 a√Īos de prisi√≥n por el homicidio de 13 personas”, dijo la Fiscal√≠a General en un comunicado enviado a la AFP.

Fernández, un influyente opositor al gobierno de Evo Morales, denunció que su juicio tenía motivaciones políticas y dijo que apelará la sentencia.

En septiembre de 2008 un grupo de indígenas pretendía llegar a Cobija, capital del departamento amazónico de Pando, en manos del opositor Fernández, veterano líder de derecha, expresidente del Senado, exministro de Interior y candidato a vicepresidente de Bolivia en 2009.

Los ind√≠genas fueron atacados con violencia -seg√ļn la fiscal√≠a- por funcionarios de la gobernaci√≥n y civiles opositores, causando 13 muertos y medio centenar de heridos.

En esa época en cinco de las nueve regiones de Bolivia se desarrollaban violentas protestas contra del presidente izquierdista Evo Morales.

Durante el juicio se demostr√≥ que Leopoldo Fern√°ndez se constituye en autor mediato e intelectual de los hechos ocurridos el 11, 12 y 13 de septiembre del a√Īo 2008“, acot√≥ la Fiscal√≠a.

Fernández, preso desde poco después que ocurrieron los hechos, alegó inocencia y que su juicio era político, y anunció que apelará la sentencia ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Si el tribunal ratifica la sentencia, podrá descontar el tiempo que lleva en prisión.

URL CORTA: http://rbb.cl/g6tm
Tendencias Ahora