Lluvias torrenciales, avalanchas y desbordes de ríos han provocado la muerte de 43 personas y afectado a otras 546.052 en 24 regiones de Perú en lo que va del año, informó el martes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En la región La Libertad (500 kilómetros al norte de Lima) cuatro personas murieron entre ellas un niño el pasado fin de semana, tras ser sepultados por aludes.

Los deslizamientos y lluvias que afectan a las 24 regiones de Perú han dejado 72 personas heridas, 6.522 viviendas colapsadas y 814 kilómetros de carreteras destruidas.

El lunes, el cementerio del distrito de Asia, al sur de Lima, quedó inundado por el desborde del río Mala.

En las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque (norte), donde se han registrado 357.259 personas afectadas, fallecieron seis personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano, según el Indeci.

El gobierno decretó en febrero el estado de emergencia por 60 días en esas tres regiones donde colapsaron 4.900 mil viviendas.

En Arequipa fallecieron 11 personas y 5 mineros desaparecieron luego que un alud sepultó la entrada de una mina.

Las lluvias también destruyeron puentes y tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno.

El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte del Perú consolidó las condiciones de un fenómeno llamado “El Niño costero“, con fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos.

Según el comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), en la costa la temperatura máxima del mar se ha incrementado en hasta 6°C, alcanzando los 27°C en el norte.

La magnitud de las lluvias que estos días golpean el norte del Perú son similares a las del fenómeno El Niño de 1998.

En 1982-1983, las inundaciones y, sobre todo, las epidemias a causa de El Niño dejaron 9.000 muertos en Perú, y el PIB cayó 11,6%. En 1997-1998 se registraron 500 muertes y una caída del PIB de 6,2%