El banco brasileño Bradesco fue condenado en primera instancia a pagar una multa de casi 800 millones de reales -unos 266 millones de dólares al cambio- en una causa por discriminación y valores impagos a empleados, según informó la Fiscalía.

El Ministerio Público del Trabajo del estado sureño de Rio Grande do Sul señaló que la decisión corresponde a “una indemnización por daños morales colectivos de 1% de las ganancias netas entre 2008 y 2012 más los intereses desde iniciado el proceso en 2013 totalizando cerca de 800 millones de reales”.

La acción civil se inició tras la denuncia de dos hermanos que trabajaban en distintas agencias del banco en Rio Grande do Sul y que fueron despedidos el mismo día, “lo que fue considerado una represalia contra una acción del padre de ambos, exgerente del banco”, explicó la nota, divulgada el viernes.

La Fiscalía determinó además que el banco dejó de pagar aumentos de salario y beneficios correspondientes a las promociones de algunos funcionarios, por lo que deberá cancelar las diferencias de forma retroactiva hasta 2008, cinco años antes de que se iniciara el juicio.

Consultado por la AFP, Bradesco dijo que no se manifestaría sobre este caso que aún está en proceso. Se trata de uno de los mayores bancos brasileños junto a Itaú y los estatales Banco do Brasil y Caixa.