Internacional
ONU asegura estar en condición de cumplir desarme de FARC en Colombia para fines de mayo
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Misi√≥n de la ONU en Colombia dijo este jueves estar “en condiciones” de cumplir con la fecha pactada para culminar el proceso de desarme de las FARC a fines de mayo, como est√° previsto en el acuerdo firmado entre guerrilla y gobierno.

“Naciones Unidas est√° en condiciones de mantener el D+180”, dijo en rueda de prensa Javier P√©rez Aquino, jefe de observadores internacionales de la misi√≥n de Naciones Unidas en Colombia, refiri√©ndose a la fecha a fines de mayo en que deber√° culminar el desarme seg√ļn el pacto de paz sellado por las partes en noviembre para acabar m√°s de medio siglo de conflicto.

“Estamos en condiciones de hacer todas las actividades de dejaci√≥n de armas (…) que empezamos el d√≠a de ayer (mi√©rcoles) para el d√≠a D+180 cumplir con todas las actividades que est√°n previstas. Ese es el compromiso de Naciones Unidas, tenemos la capacidad log√≠stica y t√©cnica para hacerlo”, explic√≥.

El miércoles comenzó en los 26 puntos del país donde están concentradas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) el proceso de dejación de armas bajo supervisión del organismo multilateral.

Aunque Aquino asegura que están en disposición de cumplir con la fecha del 29 de mayo, 180 días después de la aprobación del pacto de paz en el Congreso (día D), el inicio de la dejación de armas ha tenido cierto retraso.

Para este miércoles estaba inicialmente previsto que las FARC entregaran 30% de su armamento, pero apenas inició la fase de registro de las armas que están en poder de los casi 7.000 guerrilleros ubicados en los campamentos y la fase de destrucción del material inestable (como explosivos).

Esto, a su vez, porque la llegada de la guerrilla a las zonas de concentraci√≥n se retras√≥ por problemas log√≠sticos que a√ļn est√°n solvent√°ndose, pues muchos de los 26 puntos est√°n todav√≠a en construcci√≥n.

Respecto a los atrasos, P√©rez Aquino dijo que la ONU se ha adaptado “a la realidad log√≠stica” del proceso, incluido el estado de los campamentos, por lo que por ejemplo los contenedores donde se depositar√°n finalmente las armas solo ser√°n colocados una vez las FARC “ocupen los campamentos definitivos” y mientras tanto habr√° unas cajas especiales para almacenar las armas.

URL CORTA: http://rbb.cl/g45t
Tendencias Ahora