La Misión de la ONU en Colombia dijo este jueves estar “en condiciones” de cumplir con la fecha pactada para culminar el proceso de desarme de las FARC a fines de mayo, como está previsto en el acuerdo firmado entre guerrilla y gobierno.

“Naciones Unidas está en condiciones de mantener el D+180”, dijo en rueda de prensa Javier Pérez Aquino, jefe de observadores internacionales de la misión de Naciones Unidas en Colombia, refiriéndose a la fecha a fines de mayo en que deberá culminar el desarme según el pacto de paz sellado por las partes en noviembre para acabar más de medio siglo de conflicto.

“Estamos en condiciones de hacer todas las actividades de dejación de armas (…) que empezamos el día de ayer (miércoles) para el día D+180 cumplir con todas las actividades que están previstas. Ese es el compromiso de Naciones Unidas, tenemos la capacidad logística y técnica para hacerlo”, explicó.

El miércoles comenzó en los 26 puntos del país donde están concentradas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) el proceso de dejación de armas bajo supervisión del organismo multilateral.

Aunque Aquino asegura que están en disposición de cumplir con la fecha del 29 de mayo, 180 días después de la aprobación del pacto de paz en el Congreso (día D), el inicio de la dejación de armas ha tenido cierto retraso.

Para este miércoles estaba inicialmente previsto que las FARC entregaran 30% de su armamento, pero apenas inició la fase de registro de las armas que están en poder de los casi 7.000 guerrilleros ubicados en los campamentos y la fase de destrucción del material inestable (como explosivos).

Esto, a su vez, porque la llegada de la guerrilla a las zonas de concentración se retrasó por problemas logísticos que aún están solventándose, pues muchos de los 26 puntos están todavía en construcción.

Respecto a los atrasos, Pérez Aquino dijo que la ONU se ha adaptado “a la realidad logística” del proceso, incluido el estado de los campamentos, por lo que por ejemplo los contenedores donde se depositarán finalmente las armas solo serán colocados una vez las FARC “ocupen los campamentos definitivos” y mientras tanto habrá unas cajas especiales para almacenar las armas.