Internacional
L√≠der de Sendero Luminoso reaparece en juicio en Per√ļ y pide atenci√≥n m√©dica
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Abimael Guzmán, fundador del grupo maoísta peruano Sendero Luminoso, reapareció el martes durante el juicio que se le sigue por un atentado en Lima en 1992 y reclamó ser visto por un médico que verifique su salud, que asegura está deteriorada.

“Hace un mes que estoy enfermo, no puedo comer, mi ropa me queda holgada. ¬ŅQui√©n me atiende?”, pregunt√≥ Guzm√°n a los magistrados de la Sala Penal Nacional, en la base naval del Callao (oeste de Lima), cuartel donde cumple actualmente cadena perpetua por cr√≠menes contra los derechos humanos y terrorismo.

“He venido simplemente para decirle a la sala por qu√© no he venido antes. Cuando va un m√©dico (a verlo a su celda) me pregunta: ‘¬Ņqu√© tiene?’. Cumple con ir pero no hace lo que le corresponde. Sino, ¬Ņc√≥mo sigo enfermo?”, cont√≥ el l√≠der senderista de 82 a√Īos, capturado en 1992.

“Pido un m√©dico que me vea, que yo pueda solventar, porque no conf√≠o en los m√©dicos del INPE (Instituto Nacional Penitenciario)”, reclam√≥.

El juicio se aplazó el mismo día que comenzó, el 14 de febrero, porque Guzmán no compareció al sufrir un cuadro diarreico agudo.

Guzm√°n apareci√≥ deca√≠do, con amplia barba y cabello canoso, vistiendo camisa azul y pantal√≥n gris. En todo momento mantuvo la mirada gacha, sin observar al tribunal. S√≥lo conversaba con su esposa Elena Iparraguirre, la n√ļmero dos de Sendero Luminoso y tambi√©n juzgada por el atentado.

El juez René Martínez, presidente de la Sala Penal Nacional, dispuso notificar al INPE que un especialista en geriatría examine al acusado y que se analice la posibilidad de que un médico particular pueda revisarlo.

En el inicio de la audiencia se ley√≥ un parte m√©dico, seg√ļn el cual el fundador de Sendero Luminoso tiene la presi√≥n estabilizada, aunque precisa que debe estar acompa√Īado por un m√©dico geriatra y necesita atenci√≥n odontol√≥gica.

Guzm√°n y otros once dirigentes de Sendero Luminoso son juzgados por un atentado con explosivos perpetrado en la calle Tarata, en el distrito lime√Īo de Miraflores, en 1992, que dej√≥ 25 muertos y m√°s de un centenar de heridos.

La c√ļpula de Sendero Luminoso, agrupaci√≥n considerada terrorista en Per√ļ, ya cumple sentencias hace m√°s de dos d√©cadas.

Por este caso específico, la fiscalía solicita que los acusados sean condenados a cadena perpetua y al pago de 400.000 soles (unos 122.000 dólares) como reparación civil a las víctimas.

Sus abogados consideran que los l√≠deres no tuvieron que ver en este atentado y que fue realizado por mandos inferiores. Adem√°s, recuerdan que sus clientes ya cumplen cadena perpetua. En Per√ļ, las condenas no son acumulables.

Tendencias Ahora