El Salvador vive, desde el pasado miércoles, inmerso en una polémica que ha incendiado las redes sociales. El hipopótamo Gustavito, del Zoológico Nacional ubicado en San Salvador, sufrió un ataque esa noche y falleció el pasado domingo debido a sus lesiones. Los ciudadanos no comprenden la por qué los responsables del centro decidieron enterrarlo este mismo lunes.

Con pronóstico reservado declararon al animal el día después del supuesto ataque cometido por desconocidos en la noche del miércoles, según explicó el director del zoológico, Vladen Henríquez.

Henríquez también aseguró que encontraron objetos de hierro y piedras en el recinto del animal y que en la mucosa oral tenía heridas que podrían haber sido causadas por un picahielo. Estas lesiones le habrían “bloqueado el movimiento intestinal y el alimento que consumió se fermentaba y creaba bacterias”, apuntó Henríquez.

Los propios veterinarios del centro descartaron la idea de operarlo ya que no contaban con los medios necesarios, tal y como informó diario El Salvador.

Desconfianza de la sociedad

EL zoológico permaneció cerrado hasta que el domingo se produjo el fatal desenlace y Gustavito falleció a causa de las supuestas graves lesiones cometidas por delincuentes. La sociedad salvadoreña discrepa de la versión oficial ya que han quedado muchos puntos abiertos.

La prensa local menciona amenazas de pandillas de la zona que podrían haber sido los causantes de las heridas.

Uno de los argumentos es que, el grosor de la piel de estos animales, puede ser de 8 centímetros aproximadamente, ṕor lo que dudan de que un picahielo pueda causarle lesiones tan severas que le causen la muerte.

Por otra parte, en ningún momento ni el Zoológico Nacional ni la Secretaría de la Cultura mostraron imágenes del alcance de las heridas que sufrió el hipopótamo tras el ataque.

El ministerio de Seguridad salvadoreño comunicó que investigará el ataque y que no descartan investigar a empleados del zoológico.

Autopsia

El director del zoológico asumió que la llegada de esta especie al centro fue desaconsejada por expertos por lo que no volverán a llevar animales como jirafas, leones o hipopótamos.

Henríquez comentó en rueda de prensa que el cadáver del animal fue enterrado este mismo lunes y que tomaron la decisión de darle sepultura por la descomposición de Gustavito: “Queremos evitar el morbo en la gente, queremos que lo recuerden tal como fue”.

La autopsia que le realizaron al hipopótamo finalizó entre las 2:00 y 3:30 horas de la madrugada del lunes y fue realizada por dos médicos veterinarios externos al parque “a solicitud de la Fiscalía de la República”.

“Estamos a la espera de los resultados, no sabemos cuándo las tendremos, tomará el tiempo que sea necesario“, finalizó.