Internacional
Argentina anuncia que eliminará arancel a importación de computadores
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Argentina informó que a partir de abril se eliminará el arancel de un 35% a productos electrónicos como computadores, tablets y otros artículos de telecomunicaciones.

Además, el decreto también suprime el arancel de un 12% que pagaban los componentes para la producción de computadores y que incluye impresoras o pantallas LED. La medida tiene como objetivo mejorar la competitividad trasandina en esta área, informa diario La Nación de Argentina.

“La posibilidad de acceso a las nuevas tecnolog√≠as resulta esencial para el desarrollo econ√≥mico y social de nuestro pa√≠s, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energ√≠a”, explica un comunicado del gobierno argentino.

De todas formas, la medida no incluye la importación o producción de smartphones, televisores y otro tipo de artículos.

Relación con Chile

Este impuesto a los productos electrónicos tenía un efecto favorable para la economía chilena, pues muchos argentinos cruzaban la cordillera para realizar el denominado turismo de shopping, ya que encontraban estos artículos hasta un 60% más barato.

Seg√ļn un informe del Departamento de Estudios de la C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, el 36% de las compras realizadas con tarjetas de d√©bito o cr√©dito extranjeras en 2016 fueron hechas por ciudadanos argentinos.

La √ļltima cifra se explica en que una de las primeras medidas del presidente argentino, Mauricio Macri, fue eliminar un arancel de un 35% que se aplicaba a las compras hechas en el extranjero con tarjetas de cr√©dito, consigna BBC Mundo en una nota que llam√≥ ¬ŅEs Santiago de Chile la nueva Miami de Am√©rica Latina?.

Tras esta decisi√≥n, se produjo el denominado “turismo de shopping” y cientos de miles de argentinos comenzaron a viajar a Chile con la determinaci√≥n de adquirir productos electr√≥nicos como smartphones, televisores LED o computadores

Pero con el cambio de la legislación en el país vecino es muy probable que disminuya la adquisición de notebooks, All in one y componentes para la producción de computadores, aunque no debería afectar la venta de smpartphones, consolas de videojuegos o televisores.

De acuerdo a datos oficiales del gobierno argentino, un computador en Argentina era un 50% más caro en ese país en comparación a Chile.

Tendencias Ahora