El gobierno de Argentina informó que a partir de abril se eliminará el arancel de un 35% a productos electrónicos como computadores, tablets y otros artículos de telecomunicaciones.

Además, el decreto también suprime el arancel de un 12% que pagaban los componentes para la producción de computadores y que incluye impresoras o pantallas LED. La medida tiene como objetivo mejorar la competitividad trasandina en esta área, informa diario La Nación de Argentina.

“La posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía”, explica un comunicado del gobierno argentino.

De todas formas, la medida no incluye la importación o producción de smartphones, televisores y otro tipo de artículos.

Relación con Chile

Este impuesto a los productos electrónicos tenía un efecto favorable para la economía chilena, pues muchos argentinos cruzaban la cordillera para realizar el denominado turismo de shopping, ya que encontraban estos artículos hasta un 60% más barato.

Según un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, el 36% de las compras realizadas con tarjetas de débito o crédito extranjeras en 2016 fueron hechas por ciudadanos argentinos.

La última cifra se explica en que una de las primeras medidas del presidente argentino, Mauricio Macri, fue eliminar un arancel de un 35% que se aplicaba a las compras hechas en el extranjero con tarjetas de crédito, consigna BBC Mundo en una nota que llamó ¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina?.

Tras esta decisión, se produjo el denominado “turismo de shopping” y cientos de miles de argentinos comenzaron a viajar a Chile con la determinación de adquirir productos electrónicos como smartphones, televisores LED o computadores

Pero con el cambio de la legislación en el país vecino es muy probable que disminuya la adquisición de notebooks, All in one y componentes para la producción de computadores, aunque no debería afectar la venta de smpartphones, consolas de videojuegos o televisores.

De acuerdo a datos oficiales del gobierno argentino, un computador en Argentina era un 50% más caro en ese país en comparación a Chile.