El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este lunes a La Haya para “ultimar”con su equipo jurídico la réplica a Chile, que debe entregarse a la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) antes del 21 de marzo, en el litigio por un acceso soberano al mar.

“Es una misión tan importante participar en esta reunión en La Haya, Holanda, con nuestro agente y con nuestro equipo jurídico de Bolivia e internacional, para conjuntamente trabajar y revisar y ultimar el documento para la réplica“, declaró Morales, en el aeropuerto de El Alto.

Con Morales “estaremos trabajando (..) en reuniones con los equipos para abordar la elaboración de la réplica y otros asuntos”, confirmó en tanto a medios estatales desde La Haya el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

Bolivia inició en 2013 una disputa ante la CIJ para obtener una salida soberana al mar, a lo que Chile respondió con un recurso para que la Corte se declarara incompetente.

Pero en 2015 ‘La Haya’ se declaró competente y determinó que Chile debía negociar con Bolivia por una salida soberana del mar, sin incluir ningún tipo de resultado, por lo que las autoridades nacionales calificaron como un triunfo la decisión de la CIJ.

Chile entregó en julio pasado su posición respecto de los argumentos bolivianos contenidos en su demanda. En septiembre los agentes de ambas naciones acordaron pedir a la Corte una segunda ronda de alegatos escritos.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica, mientras que Chile dispone hasta el 21 de septiembre para la dúplica.