Ocho jóvenes neonazis argentinos serán llevados a juicio ante un tribunal, acusados de atacar a inmigrantes, mujeres, gays y a monumentos de homenaje a las víctimas de la dictadura, revelaron el domingo los fiscales del caso.

“Las víctimas no fueron elegidas al azar y los hechos se cometieron bajo la reivindicación del nazismo”, indicaron los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik en un reporte difundido a la prensa local en la ciudad de Mar del Plata (sur).

El dictamen de elevación a juicio oral fue emitido por el juez federal Santiago Inchausti.

A los ocho jóvenes se les imputa una docena de hechos de violencia entre 2011 y 2016. Se los acusa de haber formado una organización para cometer los atentados en el balneario marplatense, a 400 km al sur de Buenos Aires.

Entre los ataques investigados por los fiscales figura uno al Monumento Memoria, Verdad y Justicia instalado en una Base Naval (marina de guerra), donde funcionó un centro clandestino de torturas y aniquilación de prisioneros políticos durante la dictadura (1976-1983).

Los jóvenes están acusados de atacar el Centro de Residentes Bolivianos, donde incendiaron un portón y pintaron mensajes intimidatorios en 2014. Ese año golpearon a gays, lesbianas y a otras personas que identificaban en forma despectiva como “ateas”.

En 2015 agredieron a un grupo de mujeres que se manifestaban en las calles en favor de la despenalización del aborto. Lo hicieron encapuchados, armados con palos y escudos con leyendas nazis. Fueron detenidos e identificados por la policía.