Las autoridades colombianas incautaron 758 kilos de cocaína y 164 kilos de marihuana en dos operaciones realizadas en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, suroeste del país, informó el sábado la Armada Nacional en un comunicado.

“Fueron incautados 922 kilogramos de alcaloides, de los cuales 758 kilogramos eran de clorhidrato de cocaína y tendrían un valor superior a los 25 millones de dólares en el mercado internacional”, precisó la fuente.

El texto añadió que “en las operaciones fueron capturados cuatro sujetos de nacionalidad colombiana”.

Según la Armada la droga “tendría como destino Centroamérica” y era transportada en “diferentes embarcaciones interceptadas después de persecuciones marítimas”.

En una de los operativos las autoridades detuvieron a dos personas.

En otra operación “fue interceptada otra lancha que transportaba 23 costales” y en la que fueron capturadas otras dos personas. “Las autoridades determinaron que los costales contenían 478 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 164 kilogramos de marihuana”, aseguró la Armada.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, a la vez que es el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.