El portal BBC Mundo publicó un artículo donde destaca a Chile como uno de los países más fáciles para emigrar al interior de América Latina, enfatizando los convenios existentes entre las naciones de Sudamérica.

En concreto, la nota resalta el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur ( Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Bolivia y Chile, al que también están suscritos Colombia, Ecuador y Perú.

Este convenio permite que las personas de las nacionalidades mencionadas accedan a un permiso de residencia temporal de dos años con derecho a trabajar cuando emigran a uno de los países firmantes.

El permiso temporal también puede convertirse en permanente y para ello sólo se necesita acreditar que no se tienen antecedentes penales.

Argentina destaca

Pese a que la semana pasada, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció una serie de medida para controlar la migración, igualmente la BBC destaca a su país como una nación abierta a los extranjeros.

El medio inglés señala que en el país trasandino viven más de 2 millones de extranjeros, liderando en América Latina respecto a esta materia, pues en Argentina, el acuerdo mencionado también beneficia a personas de Guyana, Surinam y Venezuela.

Por su parte, los ciudadanos de países no incluidos en esta lista pueden acceder a un permiso de residencia temporal entregando un pre-contrato de trabajo y documentos de la empresa donde desempeñarán funciones en Argentina.

Otro países que destaca la BBC son Ecuador y Perú, pues el primero sólo exige visa a ciudadanos de Cuba y Haití en América Latina, mientras que en la nación vecina quienes llegan de turistas pueden conseguir un permiso de residencia sólo con la obtención de un contrato de trabajo.

De igual modo, pese a que el medio británico destaca las facilidades migratorias en Sudamérica, el caso es distinto en países de Centre América y México, donde las opciones de obtener la residencia están limitadas a tener un contrato de trabajo o demostrar que se tienen recursos económicos suficientes para realizar alguna inversión.

Por ejemplo en Panamá, existen ventajas para extranjeros de países con los que se “mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión”, entres los que destaca Chile.

Aunque quienes deseen un permiso de residencia permanente o de trabajo en Panamá deberán contar con una carta de un banco que acredite que tienen fondos por más de 5 mil dólares.