En los últimos 10 años en Chile se han registrado una serie de terremotos, tsunamis, inundaciones y mega incendios, que han puesto a prueba la resiliencia de nuestros compatriotas y que también han llamado la atención de medios internacionales.

De esta forma, fue BBC Mundo la que publicó un artículo donde valora la resistencia de los chilenos ante las tragedias y los desastres naturales.

“Cada vez que pasaba por un bosque donde veía camiones de bomberos estacionados, sonaba la bocina del auto y gritaba, puño en alto, ‘¡arriba Chile, weón!‘”, señala el relato del periodista argentino Daniel Pardo, corresponsal de la BBC en el cono sur y quien cubría los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

El artículo está redactado en primera persona y afirma que la “resiliencia” de los chilenos para enfrentar las catástrofes es “contagiosa”, agregando que no vio a ningún bombero o a algún funcionario de los equipos de emergencia con “mala cara”.

De acuerdo al corresponsal de la BBC, en Chile se han registrado 97 terremotos, 19 inundaciones, 10 grandes incendios, 9 erupciones de volcanes y 2 periodos de sequía en los últimos 200 años.

El artículo también compara la historia de los chilenos con el mito de Sísifo, quien debía llevar una piedra a la cima de una montaña, pero antes de terminar el recorrido, la roca caía hacia abajo, por lo que tenía que repetir el proceso eternamente.

“Esencialmente telúrico”

El artículo de Pardo recuerda una reflexión del premio nacional de historia Rolando Mellafe, quien señaló que “el hombre americano y chileno se ha definido como esencialmente telúrico”.

“Pero lo telúrico –continúa– no es un simple amor a la tierra, ni una simple afinidad con lo natural. El acontecer infausto tiraniza este dialogo, obliga a toda una sociedad a enfrentarse, a través de su yo con los estratos más profundos de su existencia espiritual, con el alba de su psiquis”, decía Mellafe según consgina BBC Mundo.

Otro punto de vista que el periodista agrega al texto es el del historiador de la Universidad de Chile, Gonzalo Peralta, quien también plantea una “mentalidad cortoplacista”.

“Una personalidad cortoplacista, una incapacidad de planificar, de proyectar a futuro, de ser muy aficionado a los golpes de fortuna, a los juegos de azar”, esgrimió Peralta respecto a los chilenos.

.