La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) solicitó, este viernes, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que agilice el proceso para retirar la inmunidad al diputado oficialista Julio Juárez, señalado por la Fiscalía como autor intelectual del asesinato de dos comunicadores en 2015.

“La APG exhorta a la CSJ a dar trámite de inmediato” al proceso para levantar el fuero “planteado contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez por el delito de asesinato, lo que será una muestra de la decisión de combatir la impunidad”, solicitó el gremio en un comunicado de prensa.

El jueves, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, señalaron al congresista del gobernante partido FCN-Nación, como responsable de ordenar el ataque mortal contra el periodista Danilo López, del diario Prensa Libre, en el que también murió fortuitamente el reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local.

Para profundizar en la investigación, ambos entes pidieron al Poder Judicial levantar el fuero de que goza Juárez como congresista.

El hecho ocurrió el 10 de marzo de 2015 en la ciudad de Mazatenango, 100 km al suroeste de la capital.

Según la investigación, Juárez habría ordenado el asesinato de López por desacuerdos políticos que se agravaron con una nota sobre deudas fiscales del actual legislador que el periodista publicó en un medio digital.

“Los hallazgos de las pesquisas son una muestra de la gravedad y penetración del crimen organizado en el país, que convierten en un terreno minado el ejercicio periodístico”, indicó la APG.

Los periodistas guatemaltecos realizan su labor en medio de una ola de violencia que deja unas 6.000 muertes cada año, la mitad de los crímenes provocados por la operación del narcotráfico y las pandillas.