Al menos 18 trabajadores quedaron atrapados en el interior de una mina en el centro de Bolivia. Esto, en medio de un conflicto con otros trabajadores por el control del yacimiento de plomo, plata y zinc.

Los trabajadores privados, agrupados en una cooperativa, ingresaron el jueves a operar la mina Asientos, que el Estado les entregó en concesión, y al salir se sorprendieron que la boca de ingreso estaba bloqueada, aparentemente por el uso de dinamita, según versiones de prensa.

‘Mineros rivales’, que también operan el yacimiento Asientos, en el departamento de Cochabamba, los habrían dejado encerrados, reclamando igual derecho de explotación.

“El único antecedente que tenemos al momento es que cerca de 18 mineros están atrapados en una de los socavones y que sería una de las consecuencias de un enfrentamiento entre cooperativas mineras“, explicó el subjefe de la Policía de Cochabamba, Alberto Antezana.

El dirigente de la cooperativa afectada, Eleuterio Galindo, dijo el jueves que “a las 9 de la noche (los mineros) fueron sorprendidos (porque) la bocamina se encontraba tapada“.

Mientras se espera la llegada de la Policía, los mineros atrapados fueron asistidos con algo de agua, mediante sistemas de ventilación. Por ahora están bien de salud, explicaron sus dirigentes.

Los conflictos por el derecho de explotación entre trabajadores privados, mineros que trabajan para el Estado y lugareños campesinos son recurrentes en Bolivia, ante un escaso control estatal.