Internacional
Polic√≠a brasile√Īa allana domicilio de magnate Eike Batista por sospechas de lavado de dinero
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Polic√≠a brasile√Īa allan√≥ el jueves el domicilio de Eike Batista en Rio de Janeiro, con una orden de captura por sospechas de lavado de dinero que no pudo cumplirse debido a que quien fuera uno de los hombres m√°s ricos del mundo se hallaba fuera del pa√≠s.

La operación incluye nueve órdenes de captura, entre ellas de personas que ya se hallan tras las rejas por otras causas, como el exgobernador de Río, Sergio Cabral, y dos de sus asistentes, indicó la estatal Agencia Brasil.

La operaci√≥n se desprende la la Operaci√≥n Lava Jato (“lavadero de autos”) sobre los sobornos pagados por grandes constructoras a partidos y pol√≠ticos para hacerse con contratos en la estatal Petrobras.

La causa est√° relacionada con cr√≠menes de blanqueo de dinero en obras p√ļblicas en Rio de Janeiro, por unos 100 millones de d√≥lares, precisa el informe. Los sospechosos tambi√©n deber√°n responder a acusaciones de corrupci√≥n activa o pasiva y de pertenencia a una organizaci√≥n criminal.

El abogado de Batista, citado por los medios, indicó que su cliente se hallaba en el exterior, pero que regresaría para entregarse.

La Policía Federal convocó a una conferencia de prensa a las 10H30 locales (12H30 GMT) para dar detalles sobre los procedimientos.

Eike Batista, de 60 a√Īos, lleg√≥ a ser el hombre m√°s rico de Brasil y el octavo del mundo, pero sus proyectos se fueron a pique con el hundimiento de su empresa OGX, que en 2013 se declar√≥ en quiebra.

Lleg√≥ a tener una fortuna estimada en 2011 en 30.000 millones de d√≥lares, que en un plazo de un a√Īo y medio se redujeron a mil millones.

El empresario, que amasó un gran patrimonio gracias a sus negocios en minería y petróleo, responde a varias acciones de la Justicia, que le acusa de haber manipulado el mercado de valores mediante el uso indebido de información privilegiada para vender acciones de OGX.

La Gran Corte de Justicia de las Islas Caimán bloqueó esta semana bienes por valor de 63 millones de dólares de Batista, a pedido de fondos que habían invertido en sus negocios petroleros.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/frzk
Tendencias Ahora