Internacional
Volcán de Fuego inicia fase eruptiva en Guatemala: reportan ríos de lava y columnas de ceniza
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El volcán de Fuego, situado al sur de la capital de Guatemala, inició este miércoles la segunda fase eruptiva con ríos de lava y columnas de ceniza que afectan a varias comunidades cercanas, informó la protección civil.

“A partir de las 13:45 horas locales de este mi√©rcoles el volc√°n de Fuego inici√≥ la segunda fase eruptiva del presente a√Īo”, indic√≥ a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducci√≥n de Desastres, David de Le√≥n.

Desde la noche del martes, el macizo registr√≥ un importante aumento de la actividad que hab√≠a iniciado el pasado 3 de enero, seg√ļn los expertos.

El Instituto de Vulcanología reportó en un informe sobre explosiones débiles y moderadas que generan columnas de ceniza de aproximadamente 4.500 metros sobre el nivel del mar, dispersándose hasta 15 km hacia el oeste y suroeste del cráter.

El organismo precisa que la fuente incandescente que mantiene el volc√°n alcanza una altura de 200 metros sobre el cr√°ter alimentando un flujo de lava de una longitud de 1 km.

De León aclaró que inicialmente no se realizarán evacuaciones preventivas en las áreas cercanas al coloso, de 3.763 metros de altura y situado 45 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con las aeronaves debido a las columnas de ceniza.

De acuerdo con un an√°lisis de las autoridades de protecci√≥n civil, las zonas m√°s expuestas a las erupciones del volc√°n de Fuego son tres municipios de los departamentos de Escuintla, Chimaltengo y Sacatep√©quez, donde representan una “amenaza muy frecuente” para unas 212.000 personas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/frvn
Tendencias Ahora