Panamá suspenderá temporalmente las investigaciones del escándalo de los “Panama Papers”, una filtración que reveló cómo un bufete de abogados de ese país creó sociedades opacas para presuntamente evadir impuestos a escala mundial, informó este martes la Fiscalía local.

“Yo quiero llamar la atención: en estos momentos la investigación va a tener que ser suspendida”, dijo este martes en conferencia de prensa la fiscal general del Estado, Kenia Porcell.

Explicó que la suspensión se debe a que el primer Tribunal Superior de Justicia, a raíz de una acción de amparo de garantías constitucionales, pidió a la fiscalía que entregue los documentos originales de la investigación.

Técnicamente nos ha quitado la investigación” y la fiscalía “no podrá continuar” con el caso “hasta que el Primer Tribunal Superior decida sobre el amparo”, añadió Porcell, sin detallar quién presentó ese recurso legal.

El escándalo de los Panama Papers, reveló cómo desde el bufete panameño, Mossack Fonseca, se crearon sociedades para personalidades de todo el mundo, algunas de las cuales habrían servido para la evasión fiscal o esconder dinero procedente de actividades ilícitas.

Estas revelaciones causaron la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español, e involucraron al exprimer ministro británico David Cameron, al presidente de Argentina, Mauricio Macri, al astro argentino Lionel Messi y al cineasta español Pedro Almodóvar.

El pasado 14 de diciembre, la Fiscalía informó que se había extendido el plazo para investigar el caso hasta su conclusión.

La Fiscalía Segunda, contra la delincuencia organizada, allanó el 12 de abril la oficina central de Mossack Fonseca. Sin embargo, tras 27 horas de operación, no decretó ninguna medida cautelar contra miembros de ese bufete.

Pocos días después, la fiscalía allanó otro local de esta firma de abogados, donde encontró documentos triturados que no han podido ser reconstruidos.