Internacional
México abandonaría negociaciones con EEUU si insiste en hacer pagar muro fronterizo
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno de México abandonaría las negociaciones con la nueva administración de Estados Unidos si se plantea gravar las remesas de los mexicanos y si se insiste en el pago del muro fronterizo, dijo el martes un alto funcionario.

El presidente de M√©xico, Enrique Pe√Īa Nieto, se reunir√° el pr√≥ximo 31 de enero con Trump en Washington, y este martes los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Econom√≠a, Ildefonso Guajardo, parten a ese pa√≠s para definir la agenda del encuentro entre los mandatarios.

“Hay clar√≠simas l√≠neas rojas que se tienen que pintar desde el principio”, dijo en entrevista con la cadena Televisa el ministro de Econom√≠a.

A una pregunta sobre si la delegaci√≥n mexicana abandonar√≠a la mesa de negociaci√≥n en caso de que el gobierno estadounidense plantee gravar las remesas y hacer pagar al gobierno mexicano la construcci√≥n del muro, Guajardo respondi√≥ categ√≥rico: “totalmente”.

Para M√©xico ser√≠a “totalmente inaceptable cualquier otro tratamiento (a las remesas) de lo que normalmente el mercado (bancario) hace en sus transferencias”, apunt√≥ Guajardo.

De enero a noviembre de 2016, las remesas de los mexicanos sumaron 24.626 millones de d√≥lares, la inmensa mayor√≠a desde Estados Unidos, seg√ļn el √ļltimo reporte del Banco de M√©xico. Trump ha amenazado de usar estas remesas para financiar el muro.

Pe√Īa Nieto enfatiz√≥ el lunes que en las negociaciones con su hom√≥logo estadounidense, Donald Trump, no habr√° “ni confrontaci√≥n ni sumisi√≥n“, y adelant√≥ que su gobierno buscar√° en otras latitudes nuevos socios comerciales.

“No estamos mancos, somos un pa√≠s muy importante para la seguridad y el futuro del desarrollo continental y de la regi√≥n con Estados Unidos”, opin√≥ el secretario de Econom√≠a.

Videgaray anticipó que en el viaje a Washington se reunirán este 25 y 26 de enero con el secretario del Departamento de Seguridad Interior, y los asesores de Trump de comercio, economía y seguridad.

Un inter√©s “fundamental” de M√©xico es acordar una “pol√≠tica coordinada que proteja la seguridad de Am√©rica del Norte”, dijo Guajardo.

Asimismo destacó la buena relación entre México y China, al referirse a las cartas fuertes que tiene este país en la nueva relación bilateral con Estados Unidos.

El gigante asi√°tico es una “gran preocupaci√≥n” del gobierno de Donald Trump, resalt√≥ Guajardo.

Estados Unidos abandonó el lunes el Acuerdo Transpacífico (TPP) que sería la mayor zona de libre comercio del mundo, y expertos consideran que esa acción podría dejarle el paso libre a China. Mientras que México anunció que buscará acuerdos bilaterales con sus integrantes.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fr95
Tendencias Ahora