Internacional
Iglesia cat√≥lica de Per√ļ rechaza incorporaci√≥n de "igualdad de g√©nero" en salas de clases
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse
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La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expres√≥ el lunes su rechazo a un curr√≠culo escolar publicado por el Ministerio de Educaci√≥n de Per√ļ que incluye el enfoque de “igualdad de g√©nero” para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, aunque para voces conservadoras promueve la homosexualidad.

“Nos llama la atenci√≥n que el Ministerio de Educaci√≥n haya incluido en este instrumento normativo de rango inferior nociones que no provienen de la Constituci√≥n, sino tomadas de la denominada ideolog√≠a de g√©nero”, manifiesta un comunicado de la CEP.

“Este procedimiento trastoca gravemente el orden jur√≠dico constitucional. Una norma de menor rango no puede estar por encima de una ley ni contradecir a la carta fundamental del Estado”, agrega el documento le√≠do por monse√Īor Miguel Cabrejos, vicepresidente del CEP.

Seg√ļn la Conferencia Episcopal, el curr√≠culo “ha creado un clima de confusi√≥n entre los peruanos respecto a la funci√≥n tutelar que tiene el Estado hacia la familia y el matrimonio, y se ha vulnerado el derecho de los padres de familia a decidir el tipo de educaci√≥n que quieren para sus hijos“, por lo que piden dialogar con el gobierno.

El nuevo Currículo Nacional de Educación, que será aplicado a partir de 2017, está generando discrepancias entre grupos religiosos católicos, evangélicos, padres de familia y el Gobierno.

Citando al papa Francisco, la CEP advierte que la “ideolog√≠a de g√©nero presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vac√≠a el fundamento antropol√≥gico de la familia; intentando imponer sus ideas incluso en la educaci√≥n de nuestros ni√Īos”.

El Ministerio de Educaci√≥n aclar√≥ que no habla de ninguna “ideolog√≠a de g√©nero” sino de la incorporaci√≥n del enfoque de igualdad de g√©nero en el curr√≠culo escolar que reconoce que hombres y mujeres son diferentes biol√≥gicamente pero iguales en derechos, deberes y oportunidades.

De acuerdo con la ministra de laa cartera, Maril√ļ Martens, el tema est√° planteado desde 2004 y se promueve la formaci√≥n de una sociedad que no maltrate ni subordine a las mujeres, sino que las respete y las vea como iguales, brind√°ndoles todas las oportunidades para que se desarrollen plenamente.

“Educando con igualdad transformaremos las cifras negativas de desigualdad existentes, que afectan principalmente a las mujeres“, coment√≥.

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