Internacional
México extraditó a EEUU al narcotraficante "Chapo" Guzmán
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√©xico extradit√≥ este jueves al poderoso narcotraficante Joaqu√≠n “El Chapo” Guzm√°n Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales, inform√≥ la canciller√≠a mexicana.

“El Gobierno de la Rep√ļblica el d√≠a de hoy entreg√≥ al se√Īor Guzm√°n Loera a las autoridades los Estados Unidos”, se√Īal√≥ la canciller√≠a en un comunicado.

Guzm√°n, jefe del cartel de Sinaloa y que por a√Īos fue considerado el narcotraficante m√°s buscado del mundo, se encontraba preso en una c√°rcel federal de la norte√Īa Ciudad Ju√°rez, fronteriza con la estadounidense “El Paso”, Texas.

El comunicado no detalla el momento en que se realiz√≥ la extradici√≥n, pero una fuente gubernamental estadounidense que fue consultada por la Agencia AFP, sobre si el capo ya se encontraba en territorio estadounidense, respondi√≥ que “s√≠”.

Guzm√°n es requerido por cortes de California y Texas por los delitos de homicidio y narcotr√°fico.

Esta extradici√≥n se produce en el √ļltimo d√≠a de la presidencia de Barack Obama y a unas horas de que asuma el magnate Donald Trump, quien amaga con fuertes medidas pol√≠ticas y econ√≥micas contra M√©xico.

Guzmán, quien ha sido unos de los jefes del narcotráfico más poderosos de México, fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala, pero en enero de 2001 se fugó del un penal federal del estado de Jalisco.

En febrero de 2014 fue recapturado en el puerto de Mazatlán y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, vecino de la capital.

Pero Guzm√°n protagoniz√≥ una segunda espectacular fuga en julio de 2015 a trav√©s de un kilom√©trico t√ļnel, lo que fue considerado una humillaci√≥n la presidencia de Enrique Pe√Īa Nieto.

El 8 de enero de 2016 fue detenido por tercera vez en Los Mochis, luego de lo cual el gobierno determinó entregarlo a Estados Unidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/fpu4
Tendencias Ahora