Partidarios del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentaron este viernes ante la justicia un pedido de referéndum, respaldado por 366.000 firmas, para una enmienda constitucional que permita la reelección del mandatario.

Que el pueblo decida“, dijo a periodistas el presidente del partido Colorado (oficialista), Pedro Alliana, al justificar la solicitud del referendum, un tema que debe ser aprobado por la mayoría del Senado.

La Constitución paraguaya establece que los presidentes “no podrán ser reelectos en ningún caso”.

Alliana y el vicepresidente del país, Juan Afara, llevaron las carpetas con las 366.000 firmas al Tribunal Superior de Justicia Electoral para su verificación.

El dirigente partidista indicó que prevé presentar el pedido de referéndum al Senado en marzo, tras la reapertura del período de sesiones.

El partido minoritario Frente Guasú, del expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), apoya la enmienda, ya que aspira a que su líder pueda postularse de nuevo como candidato a presidente.

En tanto, el opositor partido Liberal, encabezado por Efraín Alegre, exrival de Cartes en las presidenciales de 2013, inició una recolección de firmas para pedir la destitución del jefe de Estado, vía juicio político por el Congreso.

La oposición acusa a Cartes, un millonario del tabaco, de intentar violar la Carta Magna.

Partidarios de Cartes en la cámara de Diputados intentaron introducir el año pasado un proyecto de ley para enmendar la Constitución a favor de la reelección.

En agosto, el Senado, de mayoría opositora, votó en contra de la enmienda y en octubre, Cartes pidió retirar el proyecto ante la falta de consenso.

El artículo constitucional que prohíbe expresamente la reelección de los jefes de Estado fue incluido después del derrocamiento en 1989 de la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner, reelegido en ocho ocasiones.