El presidente de Bolivia, Evo Morales,se refirió nuevamente a Chile y planteó que desde La Moneda impulsarían el paro de funcionarios de la Aduana para perjudicar al país altiplánico.

“Estos paros están orientados a cómo perjudicar económicamente (a Bolivia). Es una agresión económica de Chile hacia el Estado, hacia el pueblo boliviano (…) Es un tema histórico y estructural, el tema de fondo los paros, yo puedo imaginarme que es provocado por el Estado chileno para agredir al pueblo boliviano“, sostuvo Morales en una conferencia de prensa este viernes, consigna diario La Razón de Bolivia.

A fines de octubre pasado, un paro de funcionarios públicos también despertó la molestia de Bolivia, pues emitieron un comunicado donde detallaban las pérdidas que generaba a su país la paralización de los puertos y los servicios fronterizos con Chile.

Lee también: Bolivia reclama a Chile “millonarias pérdidas” por paros de funcionarios públicos

El presidente boliviano también indicó que Chile no coopera con su país en la lucha contra el contrabando, resaltando que es otra forma de agresión hacia la nación vecina.

“Otra agresión económica, los chilenos no ayudan para frenar el contrabando. Sin el contrabando y pudiendo salir al mar, mínimamente nuestro crecimiento estaría con 2%”, explicó.

“El Gobierno de Chile agrede económicamente a Bolivia con paros portuarios que impiden libre tránsito y exportación de nuestros productos”, señaló también Morales en Twitter.

En una segunda interacción en la red social, el máximo representante del país vecino dijo: “Chile tiene miedo que Bolivia crezca económicamente. Con libre acceso al mar nuestra economía crecería un 1,5% más anualmente“, haciendo referencia a la demanda que Bolivia interpuso contra nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya.