La canciller argentina Susana Malcorra arribó este jueves a la base científica Carlini en la Antártida y reafirmó que mantener la presencia en ese territorio es una prioridad y política de Estado para el gobierno.

“La Antártida es el futuro y Argentina es uno de los países con más presencia en Antártida. Es una prioridad, una política de Estado”, dijo la canciller en un breve discurso al arribar a la base austral.

Malcorra destacó la cooperación con Chile en la Antártida. Ambos países, con reclamos de soberanía en esos territorios, intercambian servicios logísticos.

La canciller felicitó y agradeció por su labor a los científicos en la base Carlini, una de las dos bases argentinas bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Ustedes son los pioneros de hoy, la avanzada de la investigación científica”, les dijo para recorrer luego los laboratorios de la base.

También alertó por “las consecuencias del cambio climático que se ven en la Antártida” al señalar por ejemplo “la retracción de los glaciares” por el alza de temperaturas.

Argentina administra 13 bases en la Antártida, seis de las cuales son permanentes y el resto están operativas sólo durante el verano austral.

De ellas, dos dependen directamente de la Cancillería: la base Carlini (permanente) y la Brown (temporaria).

Las demás están bajo la órbita de las Fuerzas Armadas aunque todas cuentan con investigadores y científicos.

La producción científica se centra en estudios biológicos, especialmente referidos a los efectos del cambio climático y geo-paleontológicos, la mayor parte de ellos generados en la base Carlini.

Esta base se encuentra en la Isla 25 de Mayo del Archipiélago Shetland del Sur, en proximidades de varias bases extranjeras en un área privilegiada para el estudio por la diversidad de los ambientes marinos .

Desde 2001 Buenos Aires es sede de la Secretaría del Tratado Antártico.

Argentina mantiene presencia permanente en la Antártida desde 1904 cuando inauguró allí un Observatorio Meteorológico.