Un hombre sospechoso de haber herido de bala a un funcionario del consulado estadounidense en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) fue capturado, informó este domingo la fiscalía del estado de Jalisco.

Fuerzas especiales “lograron la detención del agresor del agente consular, que ha sido detenido y puesto a disposición” de la Procuraduría General, señaló la fiscalía en su cuenta oficial de Twitter.

Video: México: Balean a funcionario del consulado de EEUU en Guadalajara

La agresión se registró la tarde del viernes cuando el agente consular salía a bordo de su auto de una zona comercial de Guadalajara y fue atacado por un hombre con ropas de enfermero, peluca y lentes oscuros, como se observa en un video difundido por el consulado en esa ciudad.

El funcionario, que sería un viceconsul según fuentes estadounidenses, resultó herido de bala de calibre pequeño y su estado era reportado como estable, informó la fiscalía de Jalisco.

Según medios de prensa locales, el funcionario habría sido lesionado en el tórax.

Un vocero de la Procuraduría General declinó este domingo brindar mayor información sobre esta captura.

En nombre del presidente estadounidense, Barack Obama, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, agradeció este domingo al gobierno mexicano la captura del presunto autor de este “atroz ataque”, según una declaración a la prensa.

“El bienestar y seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de nuestro cuerpo diplomático en el extranjero son una de nuestras principals prioridades”, señaló Kerry al desear al funcionario consular una pronta recuperación.

Alerta de seguridad

Tras el ataque, la embajada emitió un mensaje de seguridad dirigido a los estadounidenses que se encuentren en Guadalajara, a los que “urge a restringir sus movimientos fuera de sus casa o lugares de trabajo” a menos que sea “verdaderamente necesario” y que cambien sus horarios y rutas habituales de desplazamiento.

Los videos difundidos por el consulado estadounidense muestran imágenes previas del ataque, como cuando el funcionario, vestido con ropa deportiva, paga el billete de estacionamiento y detrás de él y después se ve al atacante siguiéndolo.

En otro video se ve al mismo hombre en la calle esperando la salida del oficial estadounidense, que viajaba en un vehículo negro, para luego sacar un arma, abrir fuego y salir corriendo.

En las imágenes se observa el momento en que el vidrio delantero del auto es perforado por el disparo, y se perciben movimientos del oficial estadounidense, que incluso abrió la puerta.

En los últimos años se han producido diversos ataques contra funcionarios estadounidenses.

En 2010 una funcionaria del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, su esposo y el marido de otra empleada consular fueron asesinados en dos ataques simultáneos. El jefe de una pandilla fue señalado de planear el ataque y fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a cadena perpetua.

En 2011 un agente del Servicio de inmigración y aduanas estadounidense murió al ser atacado en una carretera de San Luis Potosí (norte).

En 2012 dos agentes, que según medios serían de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y que impartían cursos a militares mexicanos, fueron heridos en una persecución en el estado de Morelos (centro) por 14 policías federales, que fueron detenidos y procesados por excesivo uso de la fuerza en un caso que las autoridades describieron como “un lamentable error”.

En 1985 un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Enrique “Kiki” Camarena, fue brutalmente asesinado en 1985 desatando un fuerte problema diplomático entre ambos países.