Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
Un funcionario del consulado estadounidense en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) fue herido de bala a plena luz del día, informó este sábado la Procuraduría General y las autoridades estadounidenses, que ofrecen 20.000 dólares por la captura del agresor. El ataque se produjo alrededor de las 18:20 hora local -13:20 horas en Chile- del … Continue reading "México: Balean a funcionario del consulado de EEUU en Guadalajara"

Un funcionario del consulado estadounidense en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) fue herido de bala a plena luz del día, informó este sábado la Procuraduría General y las autoridades estadounidenses, que ofrecen 20.000 dólares por la captura del agresor.

El ataque se produjo alrededor de las 18:20 hora local -13:20 horas en Chile- del viernes al exterior de una pequeña zona comercial de Guadalajara cuando el oficial, cuya identidad y función en el consulado no han sido precisadas, salía de un centro comercial a bordo de su auto, según un video en la página de Facebook de la delegación diplomática.

“Fue herido por disparo de arma de fuego un oficial del consulado de Estados Unidos (…). De acuerdo al reporte médico, se encuentra estable”, informó un comunicado de la fiscalía, mientras que la delegación diplomática difundió videos del ataque.

Las autoridades estatales y federales están en comunicación con el consulado en Guadalajara y la embajada estadounidense en Ciudad de México para tratar de localizar al agresor, añadió el comunicado de la fiscalía.

“El FBI ofrece una recompensa de 20.000 dólares por información sobre la identificación del sujeto que disparó a un oficial del Consulado de los Estados Unidos” en Guadalajara, señala una publicación en las páginas de Facebook de la embajada y el consulado.

En videos difundidos por el consulado estadounidense, se ve al funcionario vestido con ropa deportiva cuando paga el ticket de estacionamiento y detrás de él, siguiéndolo, un hombre de cabello negro, vestido de azul y con lentes oscuros.

En otro video se ve al mismo hombre en la calle esperando la salida del oficial estadounidense, que viajaba en un vehículo negro, para luego sacar un arma, abrir fuego y salir corriendo.

En las imágenes se observa el momento en que el vidrio delantero del auto es perforado por el disparo, y se perciben movimientos del oficial estadounidense, que incluso abrió la puerta.

Según medios de prensa en Jalisco (oeste), el funcionario herido ocuparía un alto cargo en el consulado y habría sido lesionado en el tórax, pero autoridades mexicanas y estadounidenses declinaron hacer comentarios.

En Guadalajara, capital del estado de Jalisco, se han multiplicado los hechos de violencia por la presencia del crimen organizado, pero hasta ahora las autoridades no han informado del posible móvil del crimen.

En 2010 una funcionaria del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, su esposo y el marido de otra empleada consular fueron asesinados en dos ataques simultáneos en momentos en que esa localidad fronteriza con Estados Unidos era considerada una de las más violentas del mundo por la sangrienta pugna entre cárteles de las drogas.

En 2011 un agente del Servicio de inmigración y aduanas estadounidense murió al ser atacado en una carretera de San Luis Potosí (norte).

En 2012 dos agentes, que según medios serían de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y que impartían cursos a militares mexicanos, fueron heridos en una persecución en el estado de Morelos (centro) por policías federales, que fueron detenidos por la agresión.

En 1985 un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Enrique “Kiki” Camarena, fue brutalmente asesinado en 1985 desatando un fuerte problema diplomático entre ambos países.

Revisa las imágenes difundidas por el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara en su cuenta en Facebook.