La Sala I de la Cámara de Casación Penal del Poder Judicial de Argentina ordenó reabrir la investigación que llevaba a cabo el fiscal Alberto Nisman en contra de la expresidenta, Cristina Fernández, por encubrimiento en el denominado caso AMIA.

La información fue confirmada por el portal del diario argentino Clarín, donde detallan que la causa llevaba meses entrampada ante diferentes recursos para reabrir la investigación.

Nisman murió el 18 de enero de 2015, un día antes de que realizara una presentación ante el Congreso de Argentina, donde mostraría parte de la investigación que llevaba en contra de Fernández y otras autoridades por el caso AMIA.

El caso AMIA investiga el atentado terrorista con coche bomba que afectó a un recinto judío en Buenos Aires y que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos en 1994. Siendo el mayor ataque antisemita desde la Segunda Guerra Mundial.

Nisman acusaba a la exmandataria de encubrir la participación del gobierno de Irán en el ataque a AMIA, a través de un pacto entre Teherán y la Casa Rosada. Una denuncia que se basó en cientos de escuchas telefónicas captadas por el persecutor, consigna diario La Nación de Argentina.

De acuerdo al planteamiento del fallecido fiscal, el acuerdo entre Irán y Argentina contemplaba el sobreseimiento sobre funcionarios iraníes que tenían orden de captura internacional.

Las indagaciones de Nisman quedaron en el aire tras su confusa muerte, la que aún es investigada y no se ha determinado con claridad si fue un asesinato o un suicidio.

El fiscal Gerardo Pollicita tomó la posta de Nisman y presentó cargos contra Fernández, pero el juez Daniel Rafecas rechazó la solicitud y criticó con dureza el informe basado en la investigación del difunto abogado.

Esta decisión fue ratificada en las siguientes instancias y apelaciones, por lo que estaba a punto de ser archivada, hasta que a principios de 2016, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entregó nuevos antecedentes y la causa fue vista por la Cámara de Casación, que tras una serie de trabas, decidió su reapertura.