Internacional
Sacudón de Macri aviva conflicto político en Argentina: Releva a ministro de Hacienda
Publicado por: Clara Medrano Torres La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente argentino, Mauricio Macri, tom√≥ el lunes la dr√°stica decisi√≥n de relevar al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. en un terremoto pol√≠tico al final del primer a√Īo de su gobierno, con una econom√≠a en franco retroceso y diferencias en c√≥mo enfrentar la recesi√≥n.

“El presidente le pidi√≥ la renuncia” a Prat Gay, anunci√≥ el jefe de Gabinete, Marcos Pe√Īa, en una sorpresiva conferencia de prensa. “Es un tema de diferencias pol√≠ticas“, a√Īadi√≥.

La caída del mayor responsable de la política económica macrista vino también de la mano de una reforma, al ser dividida la cartera en dos y nombrados los economistas liberales Luis Caputo para dirigir Finanzas y Nicolás Dujovne, Hacienda.

La econom√≠a lleva acumulado un derrumbe del 2,4% en lo que va del a√Īo. La recesi√≥n comenz√≥ con la devaluaci√≥n de 32% dispuesta por Macri al asumir el cargo en diciembre de 2015 y se profundiz√≥ con una inflaci√≥n anual de m√°s de 40%, con una fuerte ca√≠da del poder adquisitivo de los salarios y del consumo, seg√ļn consultoras econ√≥micas.

Macri se encuentra de vacaciones en la paradis√≠aca ciudad de Villa La Angostura, en la regi√≥n de los lagos andinos. Pe√Īa elogi√≥ a Caputo por ser el funcionario que, hasta ahora, comandaba el sector del Gobierno dedicado al financiamiento p√ļblico.

En cambio, Dujovne es un joven director de una consultora de mercado y formó parte de la Fundación Pensar, un tanque de ideas de la gobernante alianza Cambiemos, que une a derechistas con socialdemócratas.

Tendencias Ahora