La periodista mexicana, Anabel Hernández, liberó este sábado nuevos documentos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que señalan diversas violaciones a la ley por parte de las autoridades durante la investigación del caso.

La existencia de dichos documentos fue dada a conocer en el más reciente libro de Hernández, así como en un reportaje del New York Times publicado el jueves pasado.

La fiscalía mexicana puso en duda la veracidad de los documentos.

Ante ello “la autora ha decidido someter al escrutinio público el contenido total de las 177 hojas del documento para alentar la rendición de cuentas”, aseguró la editorial que publica el libro de Hernández en un comunicado.

El informe, realizado por la oficina de asuntos internos de la fiscalía mexicana, cuestiona la actuación del entonces titular de la agencia de investigación criminal Tomás Zerón y diversos peritos durante las diligencia en el río Cocula, donde, según la versión oficial, miembros del crimen organizado asesinaron y quemaron a los estudiantes secuestrados en 2014, tesis ampliamente cuestionada por expertos internacionales.

Por su parte la fiscalía difundió el jueves pasado un comunicado donde asegura que el documento carece de firmas y sellos. En “tanto no sea debidamente formalizado, se trata de un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio, que carecen del rango de resolución formal”, señala.

Los alumnos de la escuela de maestros de Ayotzinapa fueron vistos por última vez la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero), donde fueron baleados por policías corruptos y sicarios.

El coordinador del mecanismo de seguimiento de la investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Enrique Gil, pidió el 10 de noviembre al gobierno mexicano “cambiar la narrativa” porque “no se puede seguir buscando formas de reforzar” la versión de la fiscalía federal.