No hay tregua en la guerra de poderes que vive Venezuela: la justicia declaró nulo este jueves el juicio parlamentario que estableció la “responsabilidad” del presidente Nicolás Maduro en la grave crisis política y económica del país.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció que los actos de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, “resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica“, al ratificar que el Legislativo se encuentra en “desacato”.

El fallo recordó una decisión previa de la Sala Constitucional -emanada hace un mes- que había ordenado al Parlamento “abstenerse” de continuar el proceso contra Maduro.

El nuevo choque se produce apenas un día después de que el TSJ juramentara a dos rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), tarea que correspondía a los asambleístas, pero que asumió la máxima corte venezolana al alegar que la situación de “desacato” de la cámara les inhabilitaba para ello.

La oposición califica a los poderes judicial y electoral como aliados del chavismo.

La mayoría de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había postergado el juicio legislativo contra Maduro como un gesto en favor del diálogo iniciado con el gobierno el 30 de octubre con acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Sin embargo, tras congelar las conversaciones acusando al oficialismo de incumplir los acuerdos alcanzados, la bancada de la MUD retomó el procedimiento el martes y declaró la “responsabilidad política” del presidente.

Solicitó igualmente a la Fiscalía que investigue si existen razones para abrir un juicio contra el gobernante socialista que derive en su destitución.

Los diputados del oficialismo se retiraron en bloque de la sesión y denunciaron un intento de “golpe de Estado”. El miércoles ejercieron acciones legales contra sus colegas de la oposición.